Roberto de Candia encarnó fantásticamente a Falstaff © ACO / Nacho GONZÁLEZ
Los cuatro personajes femeninos los progatonizaron Isabel Rey, Ana Ibarra, Cristina del Barrio y Sofía Esparza © ACO / Nacho GONZÁLEZ
Una imagen de la colorida producción dirigida por Renato Bonajuto © ACO / Nacho GONZÁLEZ

Amigos Canarios de la Ópera

Verdi: FALSTAFF

Inauguración de la temporada

Roberto de Candia, Roman Burdenko, Isabel Rey, Ana Ibarra, Cristina del Barrio, Sofía Esparza, David Astorga, Miguel Ángel Zapater, Reinaldo Macías, Juan Antonio Sanabria. Dirección: Roberto Gianola. Dirección de escena: Renato Bonajuto. Teatro Pérez Galdós, 11 de febrero de 2020.

ACO celebró la apertura del curso 2020 con este título poco representando dentro de su repertorio habitual –solo se ha visto en dos ocasiones anteriormente– pero que, a la postre, supuso un acierto como inicio de una prometedora 53ª temporada. Por más que se diga, no deja de impresionar la vitalidad que imprimió  un anciano Verdi a su última obra, no solo por cómo aprovecha la adaptación que para él hizo Arrigo Boito a partir de Las alegres comadres de Windsor y Enrique IV de Shakespeare, sino porque utiliza el personaje central para hacer un canto a la crepuscular madurez y el declive que el paso del tiempo provoca al ser humano, al que opone el candoroso amor paralelo de la pareja joven de la historia (Nannetta y Fenton) lo que lo hace destacar aún más.

Esto además se suma a la profunda reconversión de su estilo, que se traduce en una línea ininterrumpida de acciones, movimiento infatigable y astucia musical, que desemboca en una fuga en el cuadro final que parece ceder el testigo de la ópera italiana a sus sucesores. Todo fluye en infinidad de números dentro de la tradicional ópera bufa.

"Roberto de Candia hace suyo el personaje de Falstaff, aportando su bella sonoridad de barítono a una versión cómica, pero sin exuberancias caricaturescas del personaje"

Este sentido musical tan distinto del libro de estilo verdiano, lo supo captar a la perfección Roberto Gianola, que consiguió una destacadísima y brillante ejecución de la OFGC en su debut en la plaza. Desde la regia el también aquí debutante Renato Bonajuto consiguió con solvencia el decisivo movimiento que requiere la obra dada la necesaria coordinación de tantos interpretes sumados en pos de subrayar la comicidad de la escena. Sin embargo, la producción de la Istanbul State Opera and Ballet no aportó gran novedad con un decorado sobrio, sin excesos y un vestuario ecléctico.

En cuanto al elenco interpretativo, Roberto de Candia hace suyo el personaje de Falstaff, aportando su bella sonoridad de barítono a una versión cómica, pero sin exuberancias caricaturescas del personaje. Destacó sobre manera Isabel Rey como Alice Ford, aportando sus notables recursos canoros y sus tablas interpretativas a la líder del trío de comadres que redondean unas magníficas Ana Ibarra y Cristina del Barrio. Adusta y sobria a la vez que hilarante fue la interpretación de Roman Burdenko que por momentos exhibió su poderoso sonido. En cuanto a la pareja del amor joven que interpretaban David Astorga y Sofía Esparza, mostraron frescura y desenvoltura y en el caso de él trazos de un bello timbre lírico. El resto de comprimarios resultaron solventes, comprometidos y un plus a esta gran propuesta. Mención especial al coro de ACO que afrontó el difícil número del último acto con mucha solvencia, redondeando un buen comienzo de temporada.