Un 'Falstaff' con sabor turco inaugura la temporada Alfredo Kraus de Las Palmas

La ópera de Verdi, en una producción de la Ópera de Estambul, levanta el telón del curso de ACO

05 / 02 / 2020 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Las alegres comadres ocultan al cornudo en el montaje de 'Falstaff' que inaugura el curso lírico grancanario © Ópera de Estambul
Los jóvenes: con ellos triunfa el amor © Ópera de Estambul
El pobre Falstaff, que se cree un Don Juan, en la producción de la Ópera de Estambul que inaugura la temporada grancanaria de ACO © Ópera de Estambul

Amigos Canarios de la Ópera
Verdi: FALSTAFF
11, 13, 15_02

Sir John Falstaff: Roberto De Candia. Alice Ford: Isabel Rey. Ford: Roman Burdenko. Mrs. Quickly: Ana Ibarra. Nannetta: Sofía Esparza. Meg: Cristina Del Barrio. Fenton: David Astorga. Bardolfo: Reinaldo Macías. Pistola: Miguel Ángel Zapater. Doctor Cajus: Juan Antonio Sanabria. Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Coro de la Ópera de Las Palmas G. C. (Dir.: Olga Santana). Dirección: Roberto Gianola. Dirección de escena: Renato Bonajuto.

Falstaff, el cornudo gordinflón por antonomasia, aquel al que las alegres comadres de Windsor engañan haciéndole creer que es todo un conquistador, regresa a la Ópera de Las Palmas, la temporada de los Amigos Canarios de la Ópera de la capital grancanaria (ACO), y lo hace para levantar el telón del curso 2020.

"La producción de 'Falstaff' de Renato Bonajuto procede de un exótico destino, la Ópera de Estambul"

Con dirección musical de Roberto Gianola y escénica de Renato Bonajuto, la última ópera de Verdi contará con Roberto De Candia defendiendo el personaje de Sir John Falstaff, a quien se le unen, entre otros, Isabel Rey como Alice Ford, Roman Burdenko como Mr. Ford, Ana Ibarra como Mrs. Quickly y Miguel Ángel Zapater como Pistola.

La producción de Bonajuto procede de un exótico destino, la Ópera de Estambul. Pero ¿cómo se produce este puente cultural entre Turquía y Gran Canaria? Lo explica Ulises Jaén, director artístico de la Temporada Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, quien además ofrece todos los detalles de la oferta de ACO en la sección Primera Fila. “Hay varias razonas que nos llevaron a optar por este colorista y simpático Falstaff. Se impone, por razones obvias, la cuestión económica. Desde que estoy a cargo de la dirección artística de ACO intento establecer contactos con compañías similares a la nuestra en cuanto a tamaño y presupuestos para realizar intercambios de producciones. Este Falstaff responde a uno de estos intercambios: ellos nos dejan este montaje y nosotros les dejaremos nuestra Forza del destino con la que inauguramos la temporada pasada, que les gustó mucho cuando vinieron a ver el estreno. Una relación como esta abarata muchísimo los costes artísticos de nuestra temporada”.

La propuesta artística ofrece varias novedades. “Desde el punto de vista estrictamente artístico, me interesaba desde hacía tiempo el trabajo de Renato Bonajuto, regista de este Falstaff, a quien conocí en un concurso, y me llamó la atención su punto de vista estético. Por eso le pedí material y al ver su Falstaff consideré que era lo más apropiado para el intercambio. Es clásico, pero tiene un toque orientalizante que lo hace especial. La producción es muy colorista, bonita y narra muy bien la historia, resultando además muy divertida. Por otra parte, Bonajuto es un director de escena que nunca ha trabajado en España, o sea que estamos encantados de acoger su debut”.
Ulises Jaén considera que de esta relación con la compañía turca pueden surgir grandes proyectos futuros. “Me interesaba establecer una relación con la Ópera de Estambul porque ofrece propuestas interesantes desconocidas en Europa, y esta es la primera vez que trabajan de este modo. De hecho, creo que es la primera vez que exportan una producción desde Turquía”.
Falstaff de Verdi podrá verse en el Teatro Pérez Galdós en tres funciones entre el 11 y el 15 de enero, con la Filarmónica de Gran Canaria en el foso y con la participación del Coro de la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria que dirige Olga Santana.– ÓA