21 / 02 / 2022 - Marcelo CERVELLÓ - Tiempo de lectura: 2.5 min

donpasquale-operaactual-sabadell (1) Una escena de la producción de Carles Ortiz © FOC / Antoni BOFILL
donpasquale-operaactual-sabadell (1) Serena Sánez como Norina, en el centro de la imagen © FOC / Antoni BOFILL

Fundació Òpera a Catalunya

Donizetti: DON PASQUALE

Toni Marsol, Serena Sáenz, Pablo Martínez, Manel Esteve, Lluís Vergés. Dirección musical: Xavier Puig. Dirección de escena: Carles Ortiz. Teatre La Faràndula, 18 de febrero de 2022.

Si el protagonista de este milagro donizettiano que es Don Pasquale puede pavonearse de mantenerse lesto e portante en esta nueva producción de la Fundació Òpera a Catalunya promovida por la Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell (Barcelona), entidad que cumple ya –¡otro milagro!– los cuarenta años de actividad, no será porque no se hayan puesto en esta ocasión los medios para justificarlo.

El fresco montaje del incombustible Carles Ortiz, una nueva producción en la que también firma el acertado vestuario años veinte, unido al sugerente diseño escenográfico de Jordi Galobart, consiguen revitalizar una acción siempre legible que no tiene otra elección dudosa que la de ambientar el primer acto en un espacio exterior que, por otra parte, no parece sino una excusa para hacer desfilar innecesariamente transeúntes varios, parejas arrullándose y cochecitos de bebés. Sí se incurre en algún error puntual como el de hacer que Norina exprese su remordimiento en “È duretta la lezione” desautorizando texto y música al enfundarse despreocupadamente unos guantes con la ayuda de una doncella que no debería estar ahí, pero es la excepción en un discurso dramático bien articulado y rico en detalles de interés.

"Toni Marsol tuvo a su lado a una vivaz Serena Sáenz que, se mostró acertadísima en el recitado y en el canto a lo largo de toda la obra"

Xavier Puig dirigió con buen tino y agógica irreprochable a una Orquestra Simfònica del Vallés en óptima forma y a un coro de Amics de l’Òpera de Sabadell que dieron el necesario relieve a sus intervenciones en el tercer acto. En el reparto vocal destacó poderosamente el Pasquale de Toni Marsol, aquí menos pesante e grasso que patéticamente imponente y exhibiendo un excepcional momento de forma en la exposición vocal. Tuvo a su lado a una vivaz Serena Sáenz que, una vez dejada atrás su cavatina del primer acto, que la cogió en frío con alguna estridencia y unas puntature fuera de lugar, se mostró acertadísima en el recitado y en el canto a lo largo de toda la obra. También convenció el fraseo y la seguridad en la emisión el tenor Pablo Martínez, aun exagerando los staccati en la romanza, y luchó bravamente con el sillabato Manel Esteve, algo falto de proyección pero impecable en el canto. Lluís Vergés fue un Notario atento a las réplicas.

Después de estas funciones de estreno de la ópera en Sabadell, el montaje girará en el circuito Òpera a Catalunya, llevando esta deliciosa obra maestra donizettiana por diversas ciudades catalanas.  * Marcelo CERVELLÓ, crítico de ÓPERA ACTUAL