pape-boris-operaactual-met 3 Aleksey Bogdanov como Shchelkalov © MET / Marty SOHL
pape-boris-operaactual-met 2 15 / 34 Ain Anger como Pimen y David Butt Philip como Grigory © MET / Marty SOHL
pape-boris-operaactual-met René Pape como protagonista de la ópera de Mussorgski © MET / Marty SOHL

The Metropolitan Opera House

Musorgski: BORIS GODUNOV

Versión 1869

René Pape, Ain Anger, Maxim Pater, Aleksey Bogdanov, David Butt Philip, Yan Speedo Green, Tichina Vaughn, Richard Bernstein y otros. Dirección musical: Sebastian Weigle. Dirección de escena: Stephen Wadsworth. 14 de octubre de 2021.

Esta estilizada y simbolista producción de Stephen Wadsworth, estrenada en 2010 en la versión más conocida de la primera publicación orquestal de Musorgski de 1875 de Boris Godunov, regresó en esta ocasión para enmarcar la presentación, por primera vez en la historia de la Metropolitan Opera House, de la versión original del compositor de 1869, resultando una función sobriamente oscura y de gran interés musical.

La diferencia más notable en esta versión es la carencia de voces femeninas agudas concentrando la acción en voces masculinas graves, encabezadas por René Pape, quien regresando al rol titular encarnó la psicología torturada de Boris timbrando su potente voz de bajo con una infinidad de colores y volúmenes fuera de serie. La otra actuación reveladora fue el Varlaam de Ryan Speedo Green quien suscitó los únicos aplausos durante la función al finalizar su famosa y excepcionalmente cantada aria. Aleksey Bogdanov resaltó como un inusualmente brillante barítono como Shchelkalov y Ain Anger aportó un melifluo y maduro timbre de bajo en una gran interpretación de Pimen. David Butt Philip hizo resonar su atractivo instrumento de tenor spinto en un creíble y juvenil Grigory /Dimitri. Maxim Pater saboreó con palpable disfrute su actuación como el Principe Shuisky y Miles Mykkanen fue un atlético Santo Inocente de impresionantes dotes vocales.

"René Pape, regresando al rol titular, encarnó la psicología torturada de Boris timbrando su potente bajo con una infinidad de colores y volúmenes fuera de serie"

Los pequeños roles femeninos estuvieron bien delineados por Tichina Vaughn como Posadera, Eve Gigliotti como Niñera, Erika Baikoff como Xenia y Megan Marino como Feodor. Por último, Richard Bernstein volvió a destacarse abriendo la ópera como Nikitich así como también lo hizo Kevin Burdette como el Oficial de policía.

Los minimalistas decorados de Ferdinand Wögerbauer complementaron la austeridad de la propuesta otorgando simples y eficaces cambios de escena y haciendo relucir los vestuarios históricamente inspirados de Moidele Bickel.

Las siete escenas que duran unas dos horas y media sin intervalos estuvieron dirigidas seriamente y con clara eficacia por Sebastian Wiegle siendo las grandes intervenciones corales las que elevaron la función en cada una de sus apariciones, tanto sobre el escenario como desde bambalinas. Los entusiastas aplausos que recibieron los artistas resonaron por varios minutos con una merecida ovación de pie.  * Eduardo BRANDENBURGER, crítico en Nueva York de ÓPERA ACTUAL