DVD

09 / 12 / 2021 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 3 min

rosenkavalier dvd-opusarte-operaactual 'Rosenkavalier' en la Royal Opera House de Londres © Opus Arte

STRAUSS, Richard (1864 – 1949)

Der Rosenkavalier

Selección ÓPERA ACTUAL

Kiri te Kanawa, Anne Howells, Aage Haugland, Barbara Bonney, Jonathan Summers, Cynthia Buchan, Robert Tear, Phyllis Cannan, Paul Cook, Roderick Earle, John Gibbs, John Dobson, Kim Begley, Dennis O’Neill. Dirección de escena: John Schlesinger. Dirección musical: Georg Solti. Opus Arte 13410. 1 DVD. 2021.

Reedición de la grabación de las ya míticas representaciones de 1985 en la Royal Opera House, este Der Rosenkavalier dirigido por Georg Solti en la fastuosa, preciosista producción del cineasta John Schlesinger, se puede considerar un clásico contemporáneo. La dirección de Solti es no solo la de un maestro con mayúsculas sino la de alguien que conoce como pocos cada uno de los vericuetos de la orquesta straussiana. Si a eso añadimos su infalible instinto teatral convendremos que su recreación se cuenta entre las mejores de la historia.

"Anne Howells es un Octavian ideal tanto teatral como vocalmente y lo mismo se puede decir de Barbara Bonney, una de las Sophie más destacadas de su generación"

No se queda atrás un reparto legendario encabezado por una de las Marschallin de referencia, Kiri te Kanawa en exultante plenitud vocal. Su caracterización, de porte aristocrático en la línea de Elisabeth Schwarzkopf, es superlativa en todos los aspectos. Anne Howells es un Octavian ideal tanto teatral como vocalmente y lo mismo se puede decir de Barbara Bonney, una de las Sophie más destacadas de su generación. Aage Haugland traduce a la perfección la vulgaridad rústica de Ochs con una voz rotunda y generosa. Excelente el resto de un cast cuidadísimo que cuenta con la participación de Dennis O’Neill como Cantante italiano. Un documento de obligado conocimiento y disfrute.  * Antoni COLOMER