09 / 11 / 2019 - Josep M. PUIGJANER - Tiempo de lectura: 2 min

Rossini Sigismondo

ROSSINI, Gioachino (1792 – 1868)

Sigismondo

Selección ÓPERA ACTUAL

Hera Hyesang Park, Marianna­ Pizzolato, Rachel Kelly, Kenneth Tarver, Gavan Ring. Münchner Rundfunkorchester. Dirección: Keri-Lynn Wilson. BR Klassik 9000327. 2 CD. 2019.

Estrenada en Venecia el año 1814, con múltiples representaciones en Cremona, Padua, Florencia, Siena, Bolonia, entre otras muchas ciudades, esta ópera situada en el primer tercio de su producción, ya desde el inicio, deja la impronta de su estilo en una visión muy elaborada del drama romántico con una elevada dosis de exigencias vocales que explican su ausencia en la actualidad de los escenarios líricos. El conjunto de artistas y la novedad de este título son dos factores que, sin ir más lejos, empujan al amante de la ópera a conocer este Rossini desconocido que atrapa al aficionado desde su inicio.

La grabación corresponde a una versión en directo de 2019 que tuvo lugar en Múnich en una velada en la que hay que destacar, en primer lugar, la dirección de la canadiense Keri-Lynn Wilson, brillante y ajustada al romanticismo belcantista de la que está impregnada toda la partitura, cuyos abundantes escollos los superan por igual los cuatro cantantes principales.

Las dos voces femeninas, la soprano Hera Hyesang Park y la mezzo Marianna Pizzolato, son, a un mismo nivel, las dos grandes triunfadoras de la velada; junto a ellas, el siempre elegante tenor estadounidense Kenneth Tarver y la mezzo Rachel Kelly, nacida en Dublín, dan vida con brillantez y sensibilidad por igual, a los otros dos personajes importantes de la trama.

Una cita a la que se debe acudir para atender a algunas de las mejores páginas de Rossini, inéditas hasta hoy en CD e interpretadas por cuatro grandes voces. Una buena razón para integrar el club de la Selección ÓPERA ACTUAL.