CD

01 / 09 / 2020 - Joan VILÀ - Tiempo de lectura: 3 min

BECZALA, Piotr

Vincerò!

Selección ÓPERA ACTUAL

Arias de Puccini, Leoncavallo, Cilea, Mascagni y Giordano. Orquestra de la Comunitat Valenciana. Dirección: Marco Boemi. Pentatone. PTC 5186733. 1 CD. 2020.

Que Piotr Beczala es uno de los mejores tenores actuales ya casi nadie lo pone en duda. Basta escuchar la luminosidad con que aborda la “Recondita armonia” de Tosca que abre este recital para quedar convencido de ello. Con 52 años ya ha cantado su primera Tosca demostrando ser un cantante con una voz natural para el repertorio más lírico y que puede evolucionar sin sobresaltos hacia el verismo sin dejar de ser el mismo cantante, o sea, acercándose con su propio estilo y expresión. En una época fatal en que a los intérpretes líricos se les persuade de hacer incursiones en obras muy pesadas vocalmente –algunas altamente inadecuadas– a edad muy temprana, he aquí un cantante que aborda con aparente facilidad títulos que muchos tenores líricos han cantado antes de cumplir los 40 años y que tristemente hoy tienen muchos problemas vocales cuando solo rayan la cincuentena.

"Piotr Beczala no ha perdido ni un ápice de su brillantez en el registro agudo y actualmente puede vanagloriarse de los Si bemoles y Si naturales que coloca con facilidad"

Piotr Beczala no ha perdido ni un ápice de su brillantez en el registro agudo y actualmente puede vanagloriarse de los Si bemoles y Si naturales que coloca con facilidad a pesar de la tensión a forzar el centro de la voz a que se prestan algunas de las arias aquí incluidas, pero que evita con muy buen criterio. Autores como Puccini (Tosca, Manon Lescaut, Fanciulla, Edgar, Butterfly o Turandot), Cilea (Adriana Lecouvreur), Mascagni (Cavalleria rusticana), Leoncavallo (Pagliacci) y Giordano (Fedora y Andrea Chénier) conforman este sorprendente CD que muestra al tenor en su nueva faceta, con unos resultados mucho más interesantes que meramente anecdóticos. Acompañan al tenor la mezzosoprano Evgeniya Khamu­tova en algunas frases de Cavalleria y el Cor de la Generalitat Valenciana que cumple su labor con entrega y profesionalidad. La Orquestra de la Comunitat Valenciana suena un tanto neutra quizás porque el director, Marco Boemi, acompaña al cantante con solvencia pero sin ánimo de protagonismo, lo que es muy profesional por su parte.