04 / 12 / 2023 - Alejandro FERNÁNDEZ - Tiempo de lectura: 3 min

nozze málaga Leonor Bonilla como Susanna y Markus Werba como Fígaro © Teatro Cervantes / Daniel PÉREZ
nozze málaga La producción de Ivan Stefanutti de 'Le nozze di Figaro' © Teatro Cervantes / Daniel PÉREZ
nozze málaga Rocío Ignacio y Carlos Álvarez, Conde y Condesa de Almaviva en 'Le nozze di Figaro' © Teatro Cervantes / Daniel PÉREZ

Teatro Cervantes

Mozart: LE NOZZE DI FIGARO

Leonor Bonilla, Carlos Álvarez, Rocío Ignacio, Marcus Werba, Anna-Doris Capitelli, Ricardo Seguel, Leticia Rodríguez, Gerardo López, Paula Ramírez, Pablo López. Dirección musical: Carlos Aragón. Dirección de escena: Ivan Stefanutti. 1 de diciembre de 2023.

La producción escénica de la Fondazione Teatro Nuovo Giovanni de Udine (Italia) fue una de las protagonistas del segundo título de la 35ª Temporada Lírica del Teatro Cervantes, fiel a la lectura de la obra de Mozart y Da Ponte. En esta ocasión Le nozze di Figaro contó con un elenco de acento español y la esperada vuelta a los escenarios del barítono Carlos Álvarez. El director de escena Ivan Stefanutti propició un continuo movimiento que reforzaba el desarrollo dramático de la partitura; así, la entrada y salida por las grandes puertas que dominaban el escenario darían el suficiente juego como para generar el alocado continuo al que Mozart y da Ponte someten al oyente. La dirección musical de Carlos Aragón planteó dinámicas ágiles y plegadas a las necesidades vocales de solistas, partiquinos y conjunto coral, mostrando una línea musical de equilibrios especialmente iluminada extrayendo sonoridades de una Filarmónica de Málaga solvente gracias al empaste de cuerdas y maderas.

Mar Muñoz Varo estuvo nuevamente al cuidado del Coro de Ópera de Málaga, proporcionando en las puntuales entradas en escena una participación que acentuaba el tono burlesco que caracterizó la producción de Udine. La masa coral resolvió los embates sin dificultades, aunque sin la profundidad y acentos que hubiese soplado a favor de esta producción.

"Leonor Bonilla como Susanna destacó especialmente en el segundo y tercer acto (lo más sobresaliente de la noche) gracias a un centro vocal sólido"

El Fígaro de Markus Werba fue sobre todo intencionado en lo canoro y muy suelto en lo actoral tras un primer acto en el que compartió la misma frialdad que el resto del elenco. Por su parte, Leonor Bonilla como Susanna destacó especialmente en el segundo y tercer actos siendo su entrega lo más sobresaliente de la noche gracias a un centro vocal sólido. Anna-Doris Capitelli como Cherubino ofreció momentos vocales más que nada correctos, mientras que el Conte de Carlos Álvarez se caracterizaba por la habilidad técnica del aclamado barítono y su solvencia sobre las tablas, aunque marcando una linealidad general compartida (nada clara) por la Contessa de Rocío Ignacio con una entrada en escena incómoda dominada por un vibrato extemporáneo e incomprensible, ya que las dinámicas orquestales estaban decididamente ajustadas.

Mención aparte merecen los partiquinos de Ricardo Seguel, Gerardo López o la Barbarina de Paula Ramírez con su cavatina que abre el cuarto acto y que se distinguiría por la corrección vocal, aunque se  mostró algo corta en lo actoral.  * Alejandro FERNÁNDEZ, corresponsal en Málaga de ÓPERA ACTUAL