'La Traviata' de la corrupción de Robert Carsen

Venecia

16 / 10 / 2023 - Verónica MAYNÉS - Tiempo de lectura: 3 min

traviata robert carsen Una escena de 'La Traviata' en Venecia © Teatro La Fenice / Roberto MORO

Gran Teatro La Fenice

Verdi: LA TRAVIATA

Claudia Pavone, Giulio Pelligra, Luca Grassi, Valeria Girardello, Valentina Corò, Cristiano Olivieri, Armando Gabba, Mattia Denti, Matteo Ferrara. Dirección musical: Stefano Ranzani. Dirección de escena: Robert Carsen. 13 de octubre de 2023.

El Teatro La Fenice repuso la celebrada regia de La Traviata que Robert Carsen presentó en el 2004, y que inauguró la primera temporada del coliseo veneciano tras su reconstrucción, actualmente un clásico de su programación. En un espacio atemporal, Carsen critica la corrupción de las clases poderosas y los estragos provocados por el afán de enriquecerse, en contraste con la pureza y generosidad de Violeta, único personaje inmaculado del relato. Los chispeantes bailes de los matadores y zíngaras, ponen un punto de ironía que aligera el gran peso dramático de la historia, con la coreografía de Philippe Giradeau que sigue causando las delicias del público.

Claudia Pavone sobresalió en la descripción musical de la evolución psicológica de su personaje, siendo una Traviata de gran delicadeza expresiva y seguridad escénica, que tradujo magníficamente los cambios temperamentales de la protagonista. La línea de canto destacó por la naturalidad en el arco de fraseo, el equilibro del registro y sus impactantes agudos.  El Alfredo de Giulio Pelligra ganó naturalidad a medida que avanzaron los pentagramas, reforzándose su proyección a partir del segundo acto, y mejorando la progresión de las dinámicas.

"Claudia Pavone sobresalió en la descripción musical de la evolución psicológica de su personaje, siendo una Traviata de gran delicadeza expresiva y seguridad escénica"

Luca Grassi —Giorgio Germont— fue uno de los más aplaudidos de la velada, gracias a la belleza de su timbre y a su convincente presencia escénica, aunque le faltó convicción para describir la intransigencia inicial de Germont y su transformación en el hombre arrepentido. La forzada emisión de Valeria Girardello —Flora— restó pureza a la línea de canto por su insistente tendencia al engolamiento. Valentina Corò —Annina— cumplió su papel con sobrada solvencia técnica y expresiva.

El coro acentuó el realismo de la dramaturgia musical verdiana, con momentos de gran elocuencia, y admirable paleta sonora. La batuta de Stefano Ranzani recorrió los pentagramas, realzando el pulso dramático de la obra y dando espacio a la fantasía y la emoción. La orquesta exhibió su capacidad para ir del pianissimo al forte con excelente sentido teatral, aunque las órdenes dictadas desde el podio provocaron no pocos desajustes de empaste entre voces solistas, coro e instrumentos. * Verónica MAYNÉS, crítica de ÓPERA ACTUAL