Santa Cruz de Tenerife

27 / 11 / 2023 - Estrella ORTEGA - Tiempo de lectura: 2 min

tenerife manon La producción de 'Manon' de Emilio Sagi en Santa Cruz de Tenerife © Auditorio de Tenerife / Miguel BARRETO
tenerife manon Sabina Puértolas como Manon y Insung Sim como Comte des Grieux © Auditorio de Tenerife / Miguel BARRETO

Ópera de Tenerife

Massenet: MANON

Sabina Puértolas, Liparit Avetisyan, Luis Cansino, Insung Sim, Guillen Munguia, Lorenzo Barbieri, Inés Lorans, Claire Gascoin, Christina Campsall, Abraham García. Dirección musical: Christopher Franklin. Dirección de escena: Emilio Sagi. 23 de noviembre de 2023.

El segundo título de la temporada presentada por Ópera Tenerife, Manon, ha podido verse en una coproducción propia junto al Teatro Municipal de Santiago-Ópera Nacional de Chile y la Ópera de Oviedo, un cuidado trabajo de Emilio Sagi como director de escena que idea cuatro módulos escalonados movidos según convenga en los cinco actos y seis cuadros en los que se estructura la ópera. La iluminación está en perfecta armonía, junto al vestuario de época diseñado por Pablo Núñez, que en esta ocasión resulta muy idóneo; somero, pero eficaz, el utillaje para reflejar los ambientes. Esta ópera de Massenet, con libreto de Henri Meilhac y Philippe Gille, está basada en la novela escrita por el Abbé Prèvost (1731), cuyo título completo es Historia del caballero Des Grieux y de su amante Manon Lescaut, que en su momento se consideró inmoral y pese a su prohibición se leyó y circuló con gran éxito.

"La encarnación de la soprano española Sabina Puertolas como Manon fue decisiva en cuanto a la proyección de su cuerda de soprano y el perfil psicológico cambiante"

Como ya se sabe, la historia se desarrolla en la Francia del siglo XVIII, en el reinado de Luis XV; Manon es una jovencita que se dirige a un convento por el deseo de sus padres, preocupados por la tendencia de su hija a disfrutar de los placeres de la vida. La encarnación de la soprano española Sabina Puértolas de la protagonista fue decisiva en cuanto a la proyección y dominio de la vocalidad del personaje y de su perfil psicológico cambiante, desde una casi niña asombrada de las posibilidades que le ofrece la vida en el primer acto, a la amante desesperada del final, una mujer fatal capaz de perder al joven de Grieux. Este último tomó vida en la voz del tenor armenio Liparit Avetisyan, fantástico partener, apasionado y vehemente, características adecuadas al joven estudiante que se enamora perdidamente de Manon con quien decide escapar a París. El Comte Des Grieux estuvo muy bien delineado en su voz de bajo el surcoreano Insung Sim. El resto de los papeles aparecieron muy idóneos tanto en la línea canora como actoralmente.

Chistopher Franklin dirigió una versión sólida y cuidada, que la Orquesta Sinfónica de Tenerife respaldó junto con el coro titular Ópera de Tenerife-Intermezzo dirigido por Andrés Juncos. El juego de dinámicas y el equilibrio sonoro entre el foso y el escenario fue notable.  * Estrella ORTEGA, corresponsal en Santa Cruz de Tenerife de ÓPERA ACTUAL