Las Palmas de Gran Canaria

25 / 01 / 2022 - Cayetano SÁNCHEZ - Tiempo de lectura: 3 min

javiercamarena-operaactual-laspalmas Javier Camarena y el pianista Ángel Rodríguez © Festival de Música de Canarias

Festival Internacional de Música de Canarias

Recital de JAVIER CAMARENA

Obras de Delibes, Massenet, Verdi, Donizetti, Cilea y otros. Ángel Rodríguez, piano. Auditorio Alfredo Kraus, 20 de enero de 2022.

Por primera vez en sus 38 ediciones del Festival de Música de Canarias contó con la presencia del justamente alabado Javier Camarena. Por contra, no era la primera vez que el tenor mexicano cantaba en el escenario del Auditorio Alfredo Kraus, donde ya participara en uno de los homenajes anuales que celebran al tenor grancanario de quien toma su nombre.

"El tenor evidenció su ya señalada, y reiterada, excelente línea de canto, su brillantes agilidades y fraseo, así como su control absoluto"

Tanto en la primera parte –dedicada a la ópera–, como en la segunda, –con repertorio napolitano y zarzuela–, Camarena evidenció su ya señalada, y reiterada, excelente línea de canto, su brillantes agilidades y fraseo, así como un control vocal muy completo. A ello se une su más que convincente capacidad para trasmitir emociones. Nada que no se haya dicho antes, pero que siempre sorprende, y cada vez más… Especialmente inolvidable, casi una creación propia, su Lamento de Federico de L’Arlesiana. Tras ella, la manifiesta entrega del numeroso público subió de intensidad en las ovaciones.

Igualmente brillante en la segunda parte de su recital, no dudó en dedicar la Serenata Jota de Perico, de El guitarrico, a Alfredo Kraus, antes de señalar su admiración por su figura. Acompañado en todo momento al piano por Ángel Rodriguez, su simbiosis es perfecta ante un pianista fiel y cómodo, tal y como también demostró en sus intervenciones en solitario.

Los habituales bises, en esta ocasión, tienen un espacio en esta crónica por derecho propio. No es frecuente que los interpretes líricos se alejen de sus estrictas enseñanzas musicales al enfrentarse al repertorio popular. No es el caso de Camarena, que dentro de sus magníficas cualidades demostró que se pueden interpretar temas como La Malagueña o el bolero Cómo fue sin olvidar su origen, pero con proximidad, e incluso emplear el humor con sus virtudes vocales, como alargar las notas hasta lo impensable, como sucedió en este último tema. Aún le esperaba al apasionado público la última sorpresa, «Ah mes amis», de La fille du régiment. En 2017 el mexicano no dudó en realizar un bis para el recuerdo en cada una de las representaciones de este título de Donizetti en la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria. Apoteosis absoluta de una voz ya adoptada como propia por el público local.  * Cayetano SÁNCHEZ, corresponsal en Las Palmas de Gran Canaria de ÓPERA ACTUAL