Giuseppe Verdi: MACBETH (Dir.: Roberto Abbado)

CD

03 / 02 / 2022 - Marcelo CERVELLÓ - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
macbeth-dynamic-tezier

VERDI, Giuseppe (1813 – 1901)

Macbeth

Ludovic Tézier, Silvia Dalla Benetta, Giorgio Berrugi, Riccardo Zanellato. Dir.: Roberto Abbado. Dynamic 7915.02.  2 CD. (2020) 2021.

Quien quiera encontrar en esta versión de Macbeth, reflejo de la ejecución en forma de concierto que la pandemia relegó al Parco Ducale de Pesaro sobre el fondo del Palazzo dei Farnese, quedará decepcionado si se quiere hacer salvedad del texto en francés que para el estreno en el Théâtre Royal Imperial de Paris configuraron Nuittier y Beaumont. Esta versión de 1865 es la que conoce ahora todo el mundo, ya despojada de los fragmentos eliminados de la de 1847 con el “Mal per me” a la cabeza  y si hay un poco de suerte adornada por el ballet completo de Hécate y el de las Sílfides con  coros. El Macbeth actual, en efecto, es este de París. Solo el idioma es distinto en esta ocasión.

"Ludovic Tézier, un barítono que nunca defrauda y que aquí exhibe una vocalidad del máximo nivel, borda en todos sus matices el papel protagonista"

La versión musical es óptima, a las órdenes de un Roberto Abbado que sabe alternar el brío verdiano con las sutilezas de una instrumentación que pueden obtenerse de la Filarmónica Arturo Toscanini y del Coro del Teatro Regio de la ciudad de Las Marcas en un día fastuoso. Ludovic Tézier, un barítono que nunca defrauda y que aquí exhibe una vocalidad del máximo nivel, borda en todos sus matices el papel protagonista, mientras Silvia Dalla Benetta, sustituta a última hora de la prevista Davinia Rodríguez, resuelve con habilidad los problemas que suele presentar el personaje de Lady Macbeth, incluido el Re bemol con el fil di voce que prescribiría Verdi para la escena del sonambulismo, y que ella se limita a apuntar, con total autoridad. Giorgio Berrugui aporta sinceridad en la emisión como MacDuff, Riccardo Zanellato prefiere lo bien cantado a lo cavernoso como Banco y Natalia Gavrilan apunta detalles como una Dama –aquí acreditada como La Comtesse– de nítida dicción. David Astorga no desmerece como Malcolm y Francesco Leone cierra el capítulo solistas con un Médico de buena escuela. Feliz nota para el sonido y de agradecer el detalle de incliuir el libreto en el producto, aunque hubiera sido mejor dedicar la segunda columna al italiano de la versión hoy definitiva en lugar del inglés de siempre. Una buena adquisición para el completista verdiano.   * Marcelo CERVELLÓ

Comprar: