Córdoba

23 / 04 / 2024 - Alejandro FERNÁNDEZ - Tiempo de lectura: 3 min

iglesia córdoba El tenor Pablo García-López y el pianista Simon Lepper © Festival de Primavera de Córdoba

Festival de Primavera de Córdoba

Recital de PABLO GARCÍA-LÓPEZ

Obras de Schubert, Hahn, García Abril y Falla. Simon Lepper, piano. Iglesia de San Agustín, 19 de abril de 2024.

El ambicioso proyecto de combinar música y patrimonio imaginado por su director artístico Juan Miguel Moreno Calderón tiene su concreción en el Festival de Primavera de Córdoba que arrancaba con el recital del tenor Pablo GarcíaLópez junto al piano de Simon Lepper en el marco de la Iglesia de San Agustín. Y lo hacía con una respuesta masiva del público para este primer encuentro del festival que se extenderá hasta la primera quincena del mes de mayo.

La relación de García-López con el Lied y la canción española ha estado desde siempre en el centro de la atención del tenor, que ha encontrado en este repertorio un elemento de expresión artística que no ha hecho más que ganar en madurez y seguridad técnico-vocal. Elementos clave para entender la plasticidad del instrumento del cantante cordobés destacando su centro vocal, un sólido bastión que en lo técnico le permite proyectar notas altas con un timbre en punta y reflejos metálicos y en lo artístico singularizar cada página. Si a esto se añade el acierto en la selección del repertorio, el resultado no puede ser otro que una lectura madura, con altura y artísticamente irreprochable.

"Destacó la complicidad entre voz y piano, dos planos que en García-López y Lepper trascienden por la estrecha relación artística que mantienen ambos músicos"

Una selección del ciclo Die Schöne Müllerin de Schubert abría el programa del recital un tanto frío en el arranque, dada la incomodidad acústica del espacio seleccionado para este repertorio, que hubiese deseado un escenario más sensible a las exigencias del programa. Con todo, destacó la complicidad entre voz y piano, dos planos que en García-López y Lepper trascienden por la estrecha relación artística que mantienen ambos músicos. De esta amplia selección cabe subrayar la personalidad de ambos artistas, con el suficiente espacio para el diálogo entre el piano y la línea de canto. Apuesta segura de ambos músicos que pone en valor la idoneidad de la propuesta que si bien nace de colaboraciones internacionalmente y que no ha sido hasta ahora cuando se ha podido dar a conocer entre los aficionados.

Del Lied alemán García-López y Lepper deambularon por los Lieder en italiano de Hahn y su poco divulgado ciclo Venezia, chansons en dialecte venetien, cuatro páginas que marcarían uno de los momentos más remarcables del recital, destacando el apoyo en la proyección de las notas altas en Sopra l’acqua indormenzada o los giros, acentos e inflexiones para insuflar vida a la canción Che peca!

La sensibilidad y acierto de la pareja también quedó reflejada en la selección de canciones de Antón García Abril, destacando como ejercicio musical sin fisuras, de extrema sensibilidad en el fraseo y los acentos con los que el tenor abordó estas páginas. Con las Siete canciones populares españolas de Falla concluía oficialmente el recital que en el apartado de propinas sirvió para homenajear la reciente desaparición del compositor cordobés Lorenzo Palomo.  * Alejandro FERNÁNDEZ, crítico de ÓPERA ACTUAL