Frankfurt: El amor cruel de La Fura

07 / 10 / 2019 - Xavier CESTER - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Una escena del espectacular montaje de Àlex Ollé (La Fura dels Baus) de 'Manon Lescaut' © Oper Frankfurt / Barbara AUMÜLLER
La palabra 'Love' presidió el escenario durante toda la representación © Oper Frankfurt / Barbara AUMÜLLER
Iurii Samoilov como Lescaut y Asmik Grigorian como Manon © Oper Frankfurt / Barbara AUMÜLLER
Una escena del espléndido cuarto acto © Oper Frankfurt / Barbara AUMÜLLER

Oper Frankfurt

Puccini: MANON LESCAUT

Nueva producción

Asmik Grigorian, Joshua Guerrero, Iurii Samoilov, Donato Di Stefano, Michael Porter. Dirección: Lorenzo Viotti. Dirección de escena: Àlex Ollé. 6 de octubre de 2019.

La pregunta es clara: ¿puede un solo acto salvar toda una representación desigual? En el caso de la nueva producción de Manon Lescaut estrenada por la Ópera de Frankfurt, la respuesta es afirmativa. En su segundo montaje para el teatro alemán, Àlex Ollé vuelve a Puccini tras la Turandot de Tokio con un punto de partida bien intencionado y, en principio, válido. Un vídeo antes de que empiece la música muestra las desventuras, tras cruzar una frontera inconcreta, de esta Manon inmigrante ilegal dispuesta a todo para progresar.

"La presencia constante de unas letras gigantes proclamando 'Love' son un recordatorio que el camino crítico que quiere seguir Ollé y el melodramático que marca la música de Puccini no siempre son coincidentes"

La actualización de la trama se sustenta en el vestuario urbano de Lluc Castells y en la versátil escenografía de Alfons Flores (una estación anónima, un club de bailarinas de pole dance donde Manon es la estrella que desciende de las alturas, unas celdas claustrofóbicas, paso previo a la deportación). Pero la presencia constante de unas letras gigantes proclamando Love son un recordatorio que el camino crítico que quiere seguir Ollé y el melodramático que marca la música de Puccini no siempre son coincidentes. Hasta el cuarto acto, en el cual, aparcado el comentario social, la desnudez absoluta de la escena acompaña la tragedia de Manon y Des Grieux, una tragedia sobre la que se cierne, como un sarcasmo cruel, el giro lento e ineluctable de este gran Love como telón de fondo.

El impacto del final de la ópera también se debe a la dirección detallista de un Lorenzo Viotti atento a la riqueza de gradaciones dinámicas y texturas orquestales de la partitura pucciniana. La coordinación entre foso y escena fue mejorando a medida que avanzaba la representación, pero más discutible fue la elasticidad extrema de los tiempos, con una batuta que se recreaba en exceso en los momentos más emotivos de la música en detrimento del impulso del discurso dramático, un riesgo siempre presente en Puccini y en el que Viotti no es ni el primero ni el último en caer. En todo caso, la notable orquesta de Frankfurt siguió sus indicaciones con efectividad.

El acto cuarto fue la culminación también de la interpretación fascinante de Asmik Grigorian. Sin el timbre aterciopelado que, en teoría, es un requisito básico en la mayoría de heroínas de Puccini, pero con un timbre personal y penetrante, la soprano lituana volvió a demostrar que es una auténtica bestia de escena, sumergiéndose con gran agilidad física en una concepción más vulgar de lo habitual. La suficiencia en toda la tesitura y la generosidad del fraseo desembocaron en la intensidad con la que recreó la agonía de la protagonista, momento en el que tuvo un ajustado contrapunto en el Des Grieux de acentos más latinos de Joshua Guerrero. La tesitura incómoda del personaje no le supuso al tenor estadounidense ningún problema a la hora de graduar con buen tino la pasión desbordante del personaje. Iurii Samoilov fue controlando un marcado engolamiento inicial para ofrecer un petulante Lescaut, mientras Donato Di Stefano construía un Geronte más repulsivo de lo habitual, y Michael Porter un Edmondo de timbre luminoso, buen representante del conjunto de la Ópera de Frankfurt que cubrió con acierto la mayoría de papeles comprimarios.