Santa Cruz de Tenerife

18 / 10 / 2023 - Estrella ORTEGA - Tiempo de lectura: 3 min

montiel moliner Una escena de 'María Moliner' en Santa Cruz de Tenerife © Auditorio de Tenerife / Miguel BARRETO

Ópera de Tenerife

Parera Fons: MARÍA MOLINER

Inauguración de la temporada

María José Montiel, Juan Jesús Rodríguez, Ana Cabrera, Pablo Gálvez, Candelaria González, Silvia Zorita, Blanca Valido, Simón Orfila, Joan Laínez, César Méndez, Abraham García, Borja Molina, Anatael Herrer, Rozied Correa, Laura Knetic. Dirección musical: Víctor Pablo Pérez. Dirección de escena: Paco Azorín. Auditoroi de Tenerife, 17 de octubre de 2023.

La Ópera de Tenerife inauguró su temporada 2023-2024 con la ópera española María Moliner, del mallorquín Antoni Parera Fons, obra estrenada en 2016 en una aclamada producción del Teatro de La Zarzuela de Madrid que firma Paco Azorín y que ya ha visitado ciudades como Palma y Oviedo. Como ya se sabe, el libreto de Lucía Vilanova narra la vida de la lexicógrafa María Moliner, que realizó la hazaña de hacer en solitario el Diccionario de uso del español en 1966, el cual puso en evidencia las carencias del diccionario de los académicos. La ópera, estructurada en dos actos con diez escenas, se centra en los quince años en los que esta incansable mujer, pese a las interferencias de la dictadura y de la incomprensión de su propio marido, redactó entrada a entrada su obra magna. Finalmente consigue terminar, editar y publicar su conocido diccionario. Invitada por Dámaso Alonso, Moliner se presenta para el Sillón B de la RAE, pero no consigue el puesto, entre otras razones, sobre todo por el simple hecho de ser una mujer.

Todo ello se desarrolla en una escenografía con unas estructuras metálicas que crean diferentes espacios (tanto físicos como psicológicos) y por medio de audiovisuales se consigue llevar hasta el espectador documentos y figuras relacionadas con la vida de la protagonista. Quizá una de las aportaciones más sugerentes es la presencia de un grupo de mujeres que no la abandonan y que representan a las palabras y que la ayudan a redactar su diccionario. Después se acerca el final de esta gran mujer y una enfermedad degenerativa la separa de sus queridas palabras…

"Destaca sobremanera María en la piel de la mezzosoprano madrileña María José Montiel, un papel que trató con intensidad tanto a nivel vocal como actoral"

El elenco reclutado en Tenerife ha sido el más indicado, perfectamente adecuado al perfil de cada personaje. Destacó sobremanera la María Moliner revivida en la piel de la mezzosoprano madrileña María José Montiel, un papel escrito para ella y que trató siempre con adecuada intensidad tanto a nivel vocal como actoral, muy concentrada y entregada. Le acompañaron voces importantes, como las del consagrado barítono Juan Jesús Rodríguez como Fernando Ramón y Ferrando y la del también aclamado bajo-barítono Simón Orfila como Sillón B de La RAE, cabezas de un amplio y solvente reparto. Resultó fundamental la actuación del Coro titular Ópera de Tenerife-Intermezzo dirigido por Andrés Juncos y la gran prestación de la Orquesta Sinfónica de Tenerife dirigida por Víctor Pablo Pérez, que acometió la difícil partitura con la maestría que le es característica.

La sensible percepción del director de escena, Paco Azorín, sobre la vida y obra de esta mujer (la obra nace de una idea suya) es permeable a una serie de sentimientos que el público es capaz de captar de una manera que enriquece el mensaje, que no solo se queda en la buena música y una atractiva puesta en escena. Además, hay un plus en el discurso y es la denuncia de una injusticia perpetrada hace un par de generaciones. * Estrella ORTEGA, corresponsal en Santa Cruz de Tenerife de ÓPERA ACTUAL