Roméo Juliette Cristòfol Romaguera y Marc Sala en 'Roméo et Juliette' de Gounod © FOC / A. BOFILL
Roméo Juliette La producción de 'Roméo et Juliette' de Gounod de Pau Monterde © FOC / A. BOFILL
Roméo Juliette Marga Cloquell en 'Roméo et Juliette' de Gounod © FOC / A. BOFILL

Fundació Òpera a Catalunya (FOC)

Gounod: ROMÉO ET JULIETTE

Inauguración de la temporada

Marga Cloquell, Albert Casals, Gonzalo Ruiz, Pau Camero, Enric Martínez-Castignani, Rosa Maria Abella, Marc Sala, Jeroboam Tejera. Direccíon musical: Daniel Gil de Tejada. Dirección de escena: Pau Monterde. 20 de octubre de 2023.

Este “dúo apenas interrumpido”, como ha sido definido en ocasiones Roméo et Juliette, faltaba de las temporadas de Sabadell desde hacía diez años, cuando con las regidurías musical y escénica de Daniel Gil de Tejada y Pau Monterde y el mismo protagonismo masculino por parte de Albert Casals constituyó ya un éxito notable, esta vez reproducido.

La regia de Pau Monterde, sobre una escenografía inexistente —que hubiera podido incluir, por cierto, el escuálido balcón con escalera incluida del segundo acto— sirvió correctamente al texto y movió bien a las intervenciones corales ya desde la mazurca inicial, en un buen trabajo que incluyó una acertada escenificación del sommeil de Juliette del último acto. Dirigió con buen pulso la vertiente musical de la velada Daniel Gil de Tejada al frente de una orquesta y unos coros impecables, optando también esta vez por la redacción original de la obra de 1867, compensando el mantenimiento de los cortes —inadmisible el de la primera escena del quinto acto entre los dos frailes, única explicación de lo que ocurrirá después— con la también esta vez incluida Amour ranime mon courageque valdría en definitiva para la protagonista femenina la mayor ovación de la noche.

"La soprano mallorquina Marga Cloquell sería el elemento más descollante del reparto, con su voz ciertamente filiforme pero bien emitida"

La soprano mallorquina Marga Cloquell sería, por cierto, el elemento más descollante del reparto, con su voz ciertamente filiforme pero bien emitida, su generosa extensión y la nitidez de su coloratura, viéndose bien asistida por el Roméo de Albert Casals, de voz fresca y bien proyectada que supo vencer los ligeros apuros de sus primeras ascensiones al registro agudo con su óptimo rendimiento en el posterior transcurso de la función. Ilustraban el bien escogido resto del reparto, el Mercutio de Pau Camero, de timbre no excelso pero ágil en la exposición de la balada; el Frère Laurent de Gonzalo Ruiz, exiguo en el grave pero bien fraseado; el arrogante Tybalt de Marc Sala, el vivaz Stéphano de Rosa Maria Abella; el autorizado Capulet de Enric Martínez-Castignani; y el imponente Duque de Verona de Jeroboam Tejera, con la corrección debida en los papeles menores. Justo el entusiasmo del público en los saludos finales.  * Marcelo CERVELLÓ, crítico de ÓPERA ACTUAL