Donizetti: ENRICO DI BORGOGNA (DVD)

03 / 09 / 2019 - Marcelo CERVELLÓ - Tiempo de lectura: 2 min

DONIZETTI, Gaetano (1797-1848)

Enrico di Borgogna

Anna Bonitatibus, Sonia Ganassi, Levy Sekgapane, Francesco Castoro, Luca Tittoto, Federica Vitali. Dirección: Alessandro De Marchi. Dirección escénica: Silvia Paoli. DYNAMIC 37833. 1 DVD. 2019.

El Festival Donizetti de Bérgamo suele moverse a trompicones y dando algunos bandazos, pero hay años en los que afortunadamente las cosas acaban saliendo bien. En la edición de 2018 fueron dos obras menores del genius loci las que se llevaron el gato al agua: Il castello di Kenilworth, por un lado, cuyo reflejo discográfico ya fue comentado en esta misma sección en el número 225 de ÓPERA ACTUAL, y, por otro, este Enrico di Borgogna, que fue el debut teatral del compositor y que ahora aparece por vez primera en el mercado del vídeo.

Sería inútil intentar buscar en esta obra revelación fulgurante alguna, pero sin embargo sí es interesante advertir que, aun con una estructura dramática que lo justificaría, la impronta rossiniana es menos aparente de lo que cabría imaginar dados los modelos de la época. Es algo que está presente en detalles como el fraseo dramático, así como en la estructura de base, que son ya las de un autor nuevo. Bastarían ejemplos para ilustrarlo como la bella cavatina “Care aurette che spiegate” que canta el personaje de Elvira para aguzar los oídos al respecto.

Una gran experiencia musical que, en realidad, muy pocos esperaban o apostaron por ella

Alessandro De Marchi, al frente de la Academia Montis Regalis y de un coro local nada sofisticado, dirige la obra con prontitud y aseo. Una gran experiencia musical que, en realidad, muy pocos esperaban o apostaron por ella. En el reparto vocal brilla con luz propia Anna Bonitatibus, más que digna en un rol en travesti nada fácil y que compensa un timbre realmente poco agradecido con la musicalidad y también con la buena impostación de su canto. Bonitatibus compartió méritos con una Sonia Ganassi ya un tanto madura para el papel de Elvira pero con la clase de siempre. Levy Sekgapane confirma aquí su condición de tenorino de emisión casi infantil pero de agudos estratosféricos que ahora caracteriza a muchos artistas de su cuerda. Buen esmalte vocal el del tenor Francesco Costoro y notables las dotes de cantante bufo con voz de Luca Tittoto, completando en ambos casos el plantel de los más distinguidos.

© Festival Donizetti / Gianfranco ROTA

'Enrico di Borgogna' en el montaje de Silvia Paoli que se pudo ver en el Festival Donizetti de Bérgamo

Sobre el escenario del Teatro Sociale en la Città Alta bergamasca Silvia Paoli acabó presentando con la complicidad de Andrea Belli un pequeño teatro en el que se centra la acción, que se desborda entre cajas à la Strehler. La dramaturgia de esta propuesta en realidad es tan ingenua como efectiva como el detalle del personal que, con muestras de impaciencia, empieza a desmontar el decorado mientras la protagonista se demora en la ejecución del rondó final. Brillante.