Donizetti: IL CASTELLO DI KENILWORTH (DVD)

27 / 05 / 2019 - Marcelo CERVELLÓ - Tiempo de lectura: 3 minutos

Jessica Pratt y Carmela Remigio, protagonistas de la ópera de Donizetti en el Festival de Bérgamo © Dynamic

DONIZETTI, Gaetano (1797-1848)

IL CASTELLO DI KENILWORTH

Jessica Pratt, Carmela Remigio, Xabier Anduaga, Stefan Pop. Dirección: Riccardo Frizza. Dirección de escena: María Pilar Pérez. Aaspa Dynamic 37834. 1 DVD. 2019.

Solo unos pocos meses separaron el estreno de Il castello di Kenilworth del de Anna Bolena en 1830, año éste en que la primera de ellas se repuso con el título de Elisabetta al castello di Kenilworth que la posteridad heredaría ya con la parte de Warney asignada a un barítono.

Pero si el escaso lapso de tiempo transcurrido entre aquel primer estreno y la primera de las obras ahora designada como Trilogía Tudor no justificaría su exclusión del grupo, la diferencia en el nivel cualitativo sí podría hacerlo. Con su título definitivo y con el barítono Barry Anderson como Warney la obra fue y representada en Bérgamo en 1989, pero las funciones que tuvieron lugar en el Teatro Sociale de la ciudad lombarda y que este vídeo documenta significan el estreno moderno de la versión original de 1829 y merecen por ello la consideración de acontecimiento en la actual euforia expansiva de la producción lírica donizettiana.

Esta nueva producción para el Festival Donizetti de la ciudad natal del compositor se beneficia en su faceta musical de la muy buena dirección de Riccardo Frizza, que sabe dar valor a los momentos más destacados de la partitura como los dúos o el aria “Par che mi dica ancora” de Amelia, en una lectura siempre concentrada y con la necesaria tensión dramática. Jessica Pratt es la gran protagonista de la obra por presencia física y derroche vocal, confirmando una técnica que hace impecable su canto, aunque en esta ocasión no puede lucir lo mejor de su timbre, ocasionalmente desprovisto de esmalte.

© Dynamic

Carmela Remigio, en el papel de su antagonista femenina, se apoya en una emisión muy segura para dar relieve a todas sus intervenciones y singularmente en el aria antes citada y en el vibrante dúo con Elisabetta. La revelación de este registro, con todo, la constituye el joven tenor español Xabier Anduaga, una voz fresca y bien apoyada con facilidad para el registro agudo que podría situarle en breve entres los tenores contraltini de primera fila del panorama actual. Debería, eso sí, atemperar una cierta precipitación en el fraseo, aún presente.

Stefan Pop, otro tenor bien situado en este repertorio, es un Warney de convincentes acentos, mientas Dario Russo y Federica Vitali completan el reparto sin sobresaltos. El registro tiene calidad en imagen y en sonido pero una vez más el coreano y el japonés han tenido más premio que el español a la hora de repartirse los subtítulos.