CRÍTICAS
NACIONAL
Gimeno y Crebassa fascinan junto a la OCV
Granada
Festival Internacional de Música y Danza
Falla: SIETE CANCIONES POPULARES
Obras de Ravel, Falla y Stravinsky. Orquestra de la Comunitat Valenciana. Marianne Crebassa, mezzosoprano. Palacio de Carlos V, 20 de junio de 2026.
El escenario del Palacio de Carlos V de Granada fue protagonista del ambicioso programa que la Orquestra de la Comunitat Valenciana presentó al mando del maestro Gustavo Gimeno y ante un auditorio que abarrotaba este histórico enclave en la 75ª edición del Festival Internacional de Música y Danza. La cita centra su atención en el 150º aniversario del nacimiento del compositor español más reconocido internacionalmente, Manuel de Falla. En los atriles se desplegaban tres miradas o perspectivas que hacían aún más interesante la propuesta planteada por el maestro, encargado de comandar desde el podio a la orquesta titular de Les Arts. La España imaginada de Ravel, la España vivida por Falla y una leyenda rusa convertida, de la mano de Stravinsky, en una de las grandes revoluciones tímbricas de la centuria pasada; todo ello desde un trasfondo muy concreto, el París de las vanguardias que acunó a los tres autores. La ciudad funcionó como un laboratorio donde, entre 1907 y 1915, una generación de compositores de medio mundo convirtió lo ajeno, lo legendario o lo simplemente oído en una sofisticada interpretación desde el punto de vista orquestal.
La Rapsodia española de Ravel nace en un contexto muy específico, inclinado por la fascinación hacia lo ibérico que, en el caso del compositor del País Vasco francés, venía motivada por el propio origen de su madre, pero también influenciada por figuras como Chabrier o Debussy. Cabe destacar la sensibilidad de la versión ofrecida por el conjunto valenciano: el discurso osciló entre la ensoñación y la estilización, recepcionada libre de tipismos e introduciendo al espectador en una atmósfera de sutilezas contrastantes. Desde una perspectiva técnica precisa, cuerdas y maderas mostraron un empaste modélico, precisión y un profundo sentido de la contención en la emisión.
Apenas siete años distan de la Rapsodia española a las Siete canciones populares españolas del gaditano Manuel de Falla. A pesar de la procedencia geográfica diversa de los materiales de este ciclo, sorprende que formen un bloque tan equilibrado y homogéneo en el que, más que transcribir la literalidad de las melodías populares, Falla extrae el ritmo, el modo, los giros melódicos y las ornamentaciones. De la versión original para piano y voz solista destacan también dos orquestaciones: la clásica de Halffter y otra, sumamente singular, más colorista y atrevida, realizada por Berio, protagonista esta última de la versión ofrecida por la orquesta con la participación como solista de la mezzosoprano Marianne Crebassa. No es la primera vez que la cantante francesa aborda el repertorio de la canción lírica española, por lo que es fácil vincular este logro con su interés por el patrimonio ibérico que ya llevó al estudio de grabación en 2021 en su álbum Séguedilles, con canción española y francesa. En la lectura ofrecida por Crebassa destacó su sensibilidad vocal, quien cuidó en todo momento la dicción desde un instrumento poderoso y sólido. Los aires animados de El paño moruno contrastaron con los lamentos norteños de Asturiana, para continuar con Jota abordada desde una perspectiva vocal brillante y luminosa, apoyada en notas agudas claras gracias a un preciso control del fraseo y del fiato, a lo que se unió, en la interpretación de Polo, un elegante legato rico en matices y armónicos.
Cerró el programa la versión completa de los catorce números que conforman el ballet El pájaro de fuego de Stravinsky, una oportunidad única para tomar el pulso técnico y la sensibilidad artística de los profesores de la Orquestra de la Comunitat Valenciana en una lectura iluminada, ampliamente reconocida por el auditorio del Carlos V y que contó con la destacada presencia de atriles solistas como la trompa de Bernardo Cifres o el violín del concertino Gjorgi Dimcevski. Fue el colofón de un programa decididamente inspirado y con intención, resuelto en su factura artística por una batuta sensible y un conjunto orquestal que se confirma como una indiscutible referencia nacional. * Alejandro FERNÁNDEZ, corresponsal en Granada de ÓPERA ACTUAL
CRÍTICAS RELACIONADAS





