'Jugar con fuego', o Barbieri en el palco VIP del estadio

La primera 'zarzuela grande' de la historia del género regresa con la firma escénica de Marina Bollaín al Teatro de La Zarzuela

19 / 03 / 2026 - P. M.-H. - Tiempo de lectura: 4 min

'Jugar con fuego', título ofrecido en marzo por el Teatro de La Zarzuela © Teatro de La Zarzuela / Gemma ESCRIBANO

Madrid

Teatro de La Zarzuela

Barbieri: JUGAR CON FUEGO

MAR / 25, 26, 27, 28, 29, 31;

ABR / 01, 04, 05, 08, 09, 10, 11, 12

La duquesa de Medina: Ruth Iniesta / Berna Perles. Félix: Alejandro Del Cerro / Antonio Gandía. El marqués de Caravaca: José Antonio López / Luis Cansino. El Duque: David Lagares / Javier Castañeda. Antonio: Manuel De Diego / Emmanuel Faraldo. Un Loco: Javier Povedano. Orquesta de la Comunidad de Madrid – Titular del Teatro de La Zarzuela. Coro del Teatro de La Zarzuela (Director: Antonio Fauró). Dirección musical: Álvaro Albiach / Lara Diloy. Dirección de escena y versión: Marina Bollaín.

A lo grande, con 14 funciones y dos repartos de artistas consagrados, el Teatro de La Zarzuela recupera para el repertorio Jugar con fuego, de Francisco Asenjo Barbieri. El compositor, con presencia en diversos escenarios nacionales e internacionales, muestra esta vez uno de sus primeros triunfos, título que, por otra parte, consolidaría el formato de zarzuela grande. La nueva producción se estrena el 25 de marzo con dirección musical de Álvaro Albiach, quien cederá el podio a la maestra Lara Diloy en tres de las 14 funciones programadas. La puesta en escena y la adaptación es de Marina Bollaín (ver entrevista en este enlace), contando para ello en sus dos elencos con la alternancia de Ruth Iniesta y Berna Perles, Alejandro del Cerro y Antonio Gandía y José Antonio López y Luis Cansino, a cargo de los papeles protagonistas.

Estrenada en 1851, Jugar con fuego, con libreto de Ventura de la Vega y del propio Barbieri, se considera como el primer título de zarzuela grande por su duración, superior a la habitual, y por su ambición musical y dramática. En la nueva producción del Teatro de la Zarzuela, Marina Bollaín traslada la trama se traslada a la época actual en un estadio de fútbol, escenario de la lucha de poder y la desigualdad de clases.

Blanca Añón firma la escenografía, apoyada por los vídeos de Félix Bollaín, y el espacio sonoro creado por Lucas Laverty. El vestuario, de Teresa Mora, será una de las grandes sorpresas de la producción. La iluminación la firma Marc Gonzalo.

La obra estará en cartelera hasta el 12 de abril.– ÓA

ORCAM – titular del T. Z., Coro Titular del TZ, Blanca Añón, Félix Bollaín, Lucas Laverty, Teresa Mora, Marc Gonzalo

.wt-cli-cookie-bar-container { display: none !important; } #etiquetas_noticias_relacionadas, #pf-src-icon, #cabecera_noticia { display: none !important; } #pf-content #pf-header-img { max-height: 100px !important; margin-bottom: 40px !important; } #pf-content img { width: 100% !important; height: auto !important; } #printfriendly img { width: 100% !important; height: auto !important; }