Teatros del Mundo
Pamplona: Ópera de Cámara de Navarra
Nuevos públicos
La VIII temporada de Ópera de Cámara de Navarra podría ser definida como la más integradora, didáctica, colaborativa y “para todos los públicos” de la historia de esta organización. Además de la reposición de tres conocidos títulos: –El flautista de Hamelin, El traje nuevo del Emperador y Alí Babá y los 40 ladrones–, OCN afrontará dos importantes citas.

Pablo Ramos
Por un lado, la puesta en escena del espectáculo Opera Out of Opera en el que se está trabajando al lado de importantes organizaciones musicales europeas como el Conservatorio Santa Cecilia de Roma, la Universidad Mozarteum de Salzburgo, la Asociación Europea de Conservatorios y la Asociación griega ART-ON, con el objetivo de generar nuevos públicos para la ópera. Se trata de la primera vez que una compañía navarra participa en el programa Europa Creativa-Cultura y el trabajo desarrollado podrá verse en el Palacio del Condestable en Pamplona el 29 de febrero.
Por otro lado, un musical sobre la obra de Los Miserables, un gran proyecto creativo y social de dos años de duración de OCN para Cáritas Pamplona-Tudela con un doble valor: el artístico, ya que pretende contar con las principales organizaciones y personalidades musicales y artísticas de Navarra; y el social, ya que se trata de un proyecto de inclusión que está permitiendo a usuarios, voluntarios y trabajadores de Cáritas apoyarse en la cultura.
La nueva temporada de ópera comenzará en septiembre con la parte más pedagógica que se concreta en la quinta edición de la Escuela de Ópera, un programa didáctico para la infancia y juventud que tiene como objetivo desarrollar sus cualidades artísticas de baile, canto e interpretación y que cada año cuenta con más demanda de plazas.
El trabajo educativo de OCN se completará con la segunda edición de Educopera un programa novedoso e innovador para llevar la ópera a centros educativos y donde el alumnado construye a partir de un libreto de Carlos Crooke y música procedente de diferentes óperas de la compañía, su propia ópera.
La primera toma de contacto con el público será el 18 de octubre con El flautista de Hamelin. Se trata de una ópera para todos los públicos que cerrará en la Casa de Cultura de Burlada (Navarra) un recorrido por los principales teatros de Navarra que está teniendo una gran acogida de público y crítica. Después, dos citas navideñas casi obligadas y requeridas por el público. La primera en el Auditorio Baluarte, los días 27 y 28 de diciembre, con El traje nuevo del emperador, de Iñigo Casalí. La segunda cita, en el Teatro Arriaga donde el 3, 4 y 5 de enero se podrá disfrutar de Alí Babá y los 40 ladrones, del mismo compositor. *Pablo RAMOS, director artístico de Ópera de Cámara de Navarra
Comprar:
