Opinión

Las novedades en CD y DVD: De divos y de divas

Va de discos ÓA 240

01 / 11 / 2020 - Javier PÉREZ SENZ - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email

La relación artística de la soprano catalana Núria Rial con el sello Deutsche Harmonia Mundi continúa dando jugosos frutos. Acaba de recibir uno de los premios de la música clásica de Alemania, los Opus Klassik, –me­jor grabación operística– por el disco Muera Cupido grabado con la Accademia del Piacere y estrenó un nuevo y prometedor álbum barroco, Human Love, Love Divine, junto a otro destacado intérprete barroco, el tenor andaluz Juan Sancho. Se trata de un monográfico que ya presentábamos en estas páginas en la edición anterior y que reúne arias y dúos sobre el amor humano y divino procedentes de óperas, oratorios y cantatas de Händel junto a La Capella Cracoviensis dirigida por Jan Tomasz.

"Jonas Kaufmann anticipa un lanzamiento con la mirada puesta en la Navidad: un disco de villancicos"

Otra de las voces galardonadas en los Opus Klassik 2020, Jonas Kaufmann –premio Clásico sin límites por su álbum dedicado a Viena–, anticipa un lanzamiento con la mirada puesta en la Navidad: un disco de villancicos que puede complacer a sus fans, aunque la avalancha de discos destinados al consumo masivo que últimamente están presentado algunos divos empieza a resultar algo previsible y comercial. Como muestra, dos botones: Serenata Latina de Rolando Villazón y el arpista Xavier de Maistre (DG), y Le chanteur, de Roberto Alagna (Sony).
También comienza a resultar cansino recopilatorios que explotan el fondo de armario de sus artistas, como es el caso de Cecilia Bartoli y el lanzamiento de Queen of Baroque, anunciado para el 27 de noviembre por Decca. Para compensar el material conocido, se incluyen dos inéditos de Vinci y Steffani.
Sony, por su parte, apuesta por Roberto Alagna con un pack que incluye el CD Puccini in Love con Aleksandra Kurzak y el homenaje a Caruso que publicó este mismo año el tenor francés.
Entrando en propuestas más ambiciosas, la cosecha de nuevos lanzamientos en DVD y Blu-ray complacerá a los amantes de la ópera francesa. Don Quichotte, título de Massenet de discografía muy escasa, cuenta ahora con la moderna producción del Festival de Bregenz, con dirección escénica de Mariame Clément, con Gabor Bretz, David Stout y Anna Goryachova. Aún es más corta la discografía de la obra maestra de André Messager, Fortunio, por eso es tan estimulante el lanzamiento de Naxos del montaje grabado en la Opéra-Comique parisina en 2019, con la excelente dirección de Louis Langrée; el actor francés Denis Podalydès firma la puesta en escena y en el reparto figuran Cyrille Dubois y Anne Catherine Gillet.
Para los amantes del belcantismo romántico, Dynamic propone una rareza, de Donizetti, L’ange de Nisida, en un montaje del Festival Donizetti Opera de Bérgamo estrenado en noviembre de 2019 con carácter de estreno mundial en escena de esta ópera incompleta escrita en 1839 para París y que no llegó a ver la luz. La partitura se daba por perdida, pero la reconstrucción de diversas fuentes originales realizada por la musicóloga Candida Mantica permitió una edición de incuestionable interés, que se estrenó en 2018 en versión de concierto en el Covent Garden, dirigida por Mark Elder (Opera Rara). Dynamic permite ahora disfrutarla al completo en un montaje de Francesco Micheli, con Jean-Luc Tingaud en el podio y un reparto encabezado por Konu Kim, Lidia Fridman y Florian Sempey.
Como última recomendación, cabe tener en cuenta el lanzamiento de C Major de la memorable versión de la Segunda sinfonía de Mahler realizada en el Palau de la Música Catalana de Barcelona en julio de 2019 dirigida por Gustavo Dudamel, con la Filarmónica de Múnich, el Orfeó Català, el Cor de Cambra del Palau, la soprano Chen Reiss y la mezzosoprano Tamara Mumford como solistas. La versión es tan electrizante como la filmación en el bello templo modernista y la espectacular toma de sonido.

+