Opinión

Las novedades en CD y DVD: Reediciones de lujo

Va de discos ÓA 238

01 / 09 / 2020 - Javier PÉREZ SENZ - Tiempo de lectura: 4 min

Print Friendly, PDF & Email

Disfrutar de la ópera a través de las plataformas digitales es una opción que cada vez tiene más adeptos entre los aficionados. El retorno a la música en vivo va a ser lento mientras continúe la pandemia. Hay poca actividad en los estudios de grabación y, mientras los teatros y auditorios no estrenen nuevas producciones, las novedades operísticas serán una rara avis en la agenda de las multinacionales del disco clásico. Ante la escasez de novedades, optan por reeditar sus fondos de catálogo explorando todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

"Deutsche Grammophon ha lanzado una colección de vídeos –eAlbumVideo– destinados al consumo en plataformas digitales y que incluye 'El barbero de Sevilla' y 'Carmen'"

En los últimos meses, Deutsche Grammophon ha lanzado una colección de vídeos –eAlbumVideo– destinados al consumo en plataformas digitales y que incluye El barbero de Sevilla y Carmen. De la joya rossiniana recuperan el montaje de Michael Hampe dirigido con impecable oficio por Gabriele Ferro con Cecilia Bartoli como una deliciosa Rosina. Una producción de Schwetzingen de 1988, editada en DVD por Arthaus y RCA.
En el caso de la celebérrima ópera de Bizet, el sello amarillo optó por una producción filmada en 2006 en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín bajo la fabulosa dirección musical de Daniel Barenboim. Firma la escena el director austriaco Martin Kusej y cuenta con Rolando Villazón y Marina Domashenko como protagonistas. El tenor mexicano derrocha pasión junto a la temperamental mezzo rusa, que en 2003 ya protagonizó en Verona, junto a Marco Berti, un montaje de Franco Zeffirelli dirigido musicalmente por Alain Lombard.

Tampoco faltan nuevas apuestas por el más perfecto soporte digital en términos de calidad de sonido, el Blu-ray Audio. La más sonada es, de lejos, la remasterización y edición de la mejor versión de la discografía de El cazador furtivo, la maravillosa ópera romántica de Weber, dirigida en estado de gracia por el inimitable Carlos Kleiber al frente de la Staatskapelle Dresden. Se trata de un clásico del sello amarillo grabado en 1973 con un reparto de ensueño encabezado por Peter Schreier (Max), Gundula Janowitz (Agathe), Edith Mathis (Ännchen), Bernd Weikl (Ottokar), Theo Adam (Kaspar) y Siegfried Vogel (Kuno) que Kleiber dirige con inspiración.
Para calentar motores de cara a la próxima temporada del Liceu, el sello C Major lanza una versión de Il trovatore con Anna Netrebko y Yusif Yvazov grabada en la Arena de Verona. El montaje de Zeffirelli, dirigido musicalmente por Pier Giorgio Morandi, cuenta con el temperamento verdiano de Luca Salsi y Dolora Zajick.
Los aficionados a la ópera barroca y, en especial, al fabuloso legado de Georg Friedrich Händel, están de enhorabuena con la nueva versión de Rinaldo dirigida por el clavecinista, organista y director Ottavio Dantone al frente de la soberbia Accademia Bizantina (ver vídeo más abajo). La grabación, realizada en directo en el Teatro Sociale de Como, aparece en su propio sello discográfico, HDB Sonus y presenta numerosos alicientes. Consumado intérprete haëndeliano, Dantone, que ya grabó la obra en un montaje del Festival de Glyndebourne, ha llevado a cabo la revisión dramatúrgica de esta bellísimima ópera mientras que el musicólogo Bernardo Ticci se ha encargado de la edición crítica. Haëndel es siempre un festín vocal y en el reparto figuran voces que dominan a fondo el estilo barroco, como la contralto Delphine Galou (Rinaldo), la soprano Francesca Aspromonte (Almirena), o el contratenor Raffaele Pe (Goffredo), entre otros. La flamante lectura de Dantone reúne las ediciones de 1711 y 1731 de esta conocida ópera seria en tres actos y amplía así su nada desdeñable discografía, desde la pionera versión dirigida en 1977 por Jean-Claude Malgoire (Sony) a las conocidas grabaciones dirigidas por Christopher Hogwood (Decca), John Fischer (Nuova Era), René Jacobs (Harmonia Mundi), Eugenio Monti (Arthaus) y el propio Dantone (Opus Arte).

+