Opinión

Bienvenidos al Año Beethoven

Va de discos 231

01 / 01 / 2020 - Javier PÉREZ SENZ - Tiempo de lectura: 4 min

Print Friendly, PDF & Email

La poderosa música de Ludwig van Beethoven sonará con fuerza este año en todo el mundo al hilo de la conmemoración del 250º aniversario de su nacimiento. También la industria del disco aprovecha la efeméride con un aluvión de ediciones a cargo de los grandes sellos que, en sus fondos de catálogo, atesoran el legado de grandes solistas, directores y orquestas que documenta la interpretación de la obra de Beethoven en los últimos cien años, sin olvidar algunas novedades.

"Deutsche Grammophon apuesta por una nueva edición de las nueve sinfonías con la Filarmónica de Viena bajo la batuta de Andris Nelsons, quien, precisamente, abrió 2020 dirigiendo el tradicional Concierto de Año Nuevo de los Filarmónicos vieneses"

Deutsche Grammophon apuesta por una nueva edición de las nueve sinfonías con la Filarmónica de Viena bajo la batuta de Andris Nelsons, quien, precisamente, abrió 2020 dirigiendo el tradicional Concierto de Año Nuevo de los Filarmónicos vieneses (Sony). En su flamante Novena, Nelsons cuenta con los Wiener Singverein y un cuarteto de solistas integrado por Camilla Nylund, Herhild Rombeger, Klaus Florian Vogt y Georg Zep­penfeld, quien también figura, junto a Annette Dasch, Mihoko Fujimura y Piotr Beczala en el cuarteto solista de la lectura de la célebre Sinfonía Coral dirigida por Christian Thielemann que C Major lanza con el resto de sinfonías (DVD y Blu-ray), también con la Filarmónica de Viena.

Hay más integrales sinfónicas del genio de Bonn en curso: Jordi Sa­vall ha editado en su sello, Alia-Vox, una primera entrega al frente de Le Concert des Nations, grabación que completará este año en el Auditori de Barcelona. Y el 14 de abril el Palau de la Música Catalana acogerá el estreno de Fidelio bajo la dirección de Gustavo Dudamel, al frente de la Mahler Chamber Orchestra, lectura –semiescenificada– que se grabará ampliando la discografía de la única ópera de Beethoven.
Naxos, por su parte, propone dos magníficos compendios de la obra coral y vocal con la Filarmónica de Turku y el Chorus Cathedralis Abonsis dirigidos por el veterano Leif Segerstam destacando el oratorio Cristo en el Monte de los Olivos y, en el caso de las arias de concierto, las voces solistas de la soprano Reetta Haavisto, el tenor Dan Karlström y el barítono Kevin Greenlaw. La integral de la obra liederística corre a cargo de la soprano Elisabeth Breuer, el tenor Rainer Trost, el barítono Paul Armin Edelman y el bajo Ricardo Bojórquez.

Vida más allá de Beethoven

El repertorio alemán domina, por cierto, el apartado de novedades en DVD y Blu-Ray. Opus Arte edita el nuevo montaje de Salome de Richard Strauss grabado en el Festival de Salzburgo en 2018, con dirección musical de Franz Welser-Möst y escénica de Romeo Castellucci y la soprano Asmik Grigorian en el papel titular; Naxos sorprende con un Wagner con instrumentos de época; la versión de El holandés errante dirigida por Marc Minkowski, con Samuel Youn e Ingela Brimberg como protagonistas y puesta en escena de Olivier Py.

Como recomendaciones finales destacamos dos novedades que amplían repertorios: la soprano Adriana González, ganadora de Operalia, y el pianista Iñaki Encina Oyón, rescatan del olvido en un monográfico que Audax publicará en febrero la totalidad de mélodies del compositor francés Robert Dussaut (1896-1969), ganador del Premio Roma en 1924, y su mujer, Hélène Covatti (1919-2005). Por su parte, el tenor Félix Rienth, la flautista Muriel Rochat-Rienth y el conjunto La Tempesta Basel protagonizan en el sello Vanitas un original programa de cantatas del barroco napolitano y sonatas para flauta que incluye el estreno de una cantata de Fischietti y, entre otros, obras de Sarro, Hasse y Scarlatti.