Opinión

Va de discos ÓA 227

Recordando a Caballé y lo último de Kaufmann y Abdrazakov

01 / 09 / 2019 - Javier PÉREZ SENZ - Tiempo de lectura: 4 min

Print Friendly, PDF & Email

En el primer aniversario de la muerte de Montserrat Caballé, una de las grandes divas de la ópera del siglo XX fallecida el 6 de octubre de 2018, Sony le rendirá homenaje con el lanzamiento de un CD doble –Montserrat Caballé. Diva eterna– que ilustra parte de su amplísimo y espectacular repertorio. Arias y grandes escenas de títulos míticos como su imprescindible Norma de Bellini, las cuatro joyas del legado donizettiano como la trilogía Tudor –Anna Bolena, Roberto Devereux y Maria Stuarda– y Lucrezia Borgia, título con el que saltó a la fama en Nueva York y que marcó el inicio de su fecunda relación artística con Columbia, CBS y RCA, vuelven a la vida ya como parte del monumental catálogo operístico que gestiona la multinacional Sony.

"Además de los papeles que hicieron grande al mito Caballé, este retrato discográfico incluye registros de zarzuela antologícos y no falta el repertorio más popular, con clásicos como 'Ojos verdes', 'Paraules d’amor' e 'Hijo de la luna'"

Buena parte del material proviene de algunos recitales que documentan la primera edad de oro de la genial diva. La lista de directores incluye a Carlo Felice Cillario, Nicola Rescigno y Georges Prêtre –soberbia Traviata con Bergonzi–, a los que se suma Gianfranco Masini con arias verdianas de óperas como Il trovatore, Rigoletto e I Vespri Siciliani. El retrato discográfico incluye registros de zarzuela antologícos –El niño judío, La canción del olvido– y varias grabaciones bajo la dirección de José Collado (arias de Carmen, Dalila y Lauretta). No falta el repertorio más popular, con clásicos como Ojos verdes, Paraules d’amor e Hijo de la luna.

En el mismo sello, Jonas Kaufmann presenta Wein, su personal tributo a la capital austriaca, un nuevo álbum que cuenta con el acompañamiento de lujo de la Filarmónica de Viena bajo la dirección de Ádam Fischer. El disco, en el que colabora la soprano Rachel Willis-Sørensen, sale al mercado el próximo 11 de octubre y ÓPERA ACTUAL lo propone este mismo mes a sus lectores en nuestro concurso de la página 85 de ÓA 227, en la revista impresa. El divo alemán, como es habitual, lo promocionará a través de una gira europea que arrancará el 14 de octubre en el Konzerthaus de Viena con citas programadas por Centroeuropa.

"Selecciones de la fantástica opereta 'Una noche en Venecia' –su primera producción como cantante profesional, en Regensburg, en 1993– en su nuevo disco 'Wein' muestra la pasión de Jonas Kaufmann por Johann Strauss"

La fantástica opereta Una noche en Venecia –su primera producción como cantante profesional, en Regensburg, en 1993– muestra la pasión de Kaufmann por Johann Strauss, que cobra gran protagonismo en el disco con títulos como Die Fledermaus y Wiener Blut. Clásicos como La viuda alegre de Franz Lehár completan una selección que incluye canciones vienesas de Robert Stolz, Peter Kreuder, Hermann Leopoldi y Georg Kreisler. Por supuesto, el disco incluye el himno popular de la ciudad del Danubio, Wien, du Stadt meiner Träume de Rudolf Sieczyński, más conocido como Wien, Wien, nur du allein.

En agosto estrenó álbum el gran bajo ruso Ildar Abdrazakov; se trata de su primer recital en solitario para Deutsche Grammophon, consagrado a los grandes papeles de Giuseppe Verdi. El acompañamiento es de primera, con el director franco-canadiense Yannick Nézet-Séguin al frente de la Orchestre Métropolitain de Montréal, y la selección, que no tiene desperdicio, incluye los grandes papeles de Attila, Nabucco, Simon Boccanegra, Don Carlo, Oberto, Luisa Miller, Ernani, Macbeth e I vespri siciliani. Por cierto, Nézet-Séguin sigue adelante con su gran ciclo de óperas de Mozart en el sello amarillo con el lanzamiento de la sexta entrega, una versión de La flauta mágica con las voces de Vogy, Karg, Villazón, Selig y Shagimuratova.