Opinión

Primera fila ÓA 224. Festival Castell de Peralada

Sueño de una noche de verano

01 / 05 / 2019 - Oriol AGUILÀ - Tiempo de lectura: 3 min

El Festival Castell de Peralada llega a su 33ª edición con una vocación lírica reforzada. Este año el Leitmotiv del Festival lo sugiere una de las obras más celebradas de Mendelssohn, y lo hace con palabras mayores: si para escuchar su Sueño de una noche de verano imagináramos el reparto ideal, Gustavo Dudamel al frente de la Mahler Chamber Orchestra estaría en las primeras opciones. Esta es, precisamente, la propuesta del Festival.

En esta edición, Montserrat Caballé, una de las sopranos más importantes de la historia que, junto a Carmen Mateu, soñó que la Costa Brava tuviera un festival de prestigio internacional, estará con nosotros en una exposición que recuerda su impresionante trayectoria. Nuestra Traviata, título que Caballé interpretó y grabó, formará parte de nuestro homenaje que clausurará Sondra Radvanvosky, soprano hoy de absoluta referencia.

“La nueva producción de 'La Traviata' supone la presentación de Ekaterina Bakanova, una de las intérpretes de Violetta más extraordinarias del momento”

Efectivamente, La Traviata será la nueva producción del Festival –construcción km. 0–, con la firma de Paco Azorín en la segunda etapa de su ciclo Verdi en Peralada, donde Ekaterina Bakanova, una de las Violettas más destacadas de los últimos años, protagonizará la heroína verdiana. “Sempre libera” es el lema de esta propuesta, como canto a la libertad.

Àlex Ollé, de La Fura dels Baus, firma la Historia de un soldado en una versión impactante de la obra de Stravinsky en el centenario de su estreno, y que llega a nuestro país en una única función después de la première en la Opéra de Lyon.

Peralada se ha destacado en los últimos años como referente de ópera de cámara y de estrenos de nueva creación. Estos proyectos son los que dotan de personalidad y carácter a un festival. El acontecimiento de este verano es el estreno absoluto de Diàlegs de Tirant e Carmesina, del joven compositor Joan Magrané con libreto y puesta en escena de Marc Rosich y escenografía de Jaume Plensa. Un proyecto en colaboración con el Gran Teatre del Liceu y Òpera de Butxaca i Nova Creació en su 25º aniversario.
Una constelación de nombres de la lírica brillará un año más bajo el cielo de Peralada. Como Festival de voces nos enorgullece que nos visiten varios artistas sello de la casa: Núria Rial, Juan Sancho, Merce­des Gancedo, Josep-­Ramon­ Olivé y Anna Alàs Jové, a los que acompañarán estrellas como Ludovic Tézier, Camilla Nylund, Joseph Calleja, Juan Diego Flórez, René Barbera, Quinn Kelsey o Ruzan Mantashyan, entre otros.
Levantamos el telón con el deseo de que nuestro público disfrute cada noche de una velada memorable.

* Oriol AGUILÀ, director del Festival Castell Peralada

Comprar:

PALABRAS CLAVE

Àlex Ollé Anna Alàs Jové Camilla Nylund Carmen Mateu Diàlegs de Tirant e Carmesina Ekaterina Bakanova Festival Castell de Peralada Gustavo Dudamel Historia de un soldado Jaume Plensa Joan Magrané Josep-Ramon Olivé Joseph Calleja Juan Diego Flórez Juan Sancho La Fura dels Baus Ludovic Tézier Mahler Chamber Orchestra Marc Rosich Mercedes Gancedo Montserrat Caballé Nuria Rial Oriol Aguilà Paco Azorín Quinn Kelsey René Barbera Ruzan Mantashyan Sondra Radvanvosky