Opinión

La ópera en el mundo ÓA 222

Àlex Ollé da vida a 'Frankestein' en La Monnaie de Bruselas

01 / 03 / 2019 - Por Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Imagen virtual de 'Frankestein' de Àlex Ollé © La Fura del Baus / Alfons Flores
Jonas Kaufmann y Anna Netrebko en "La forza del destino". © Royal Opera House / Bill COOPER
Airam Hernández
El director musical Philippe Jordan © ONP

Entre los estrenos absolutos del mes destacamos Frankenstein en Bruselas y Caruso a Cuba en Amsterdam, ambas con artistas españoles.
1.- Àlex Ollé (La Fura dels Baus) dirige el estreno mundial de su propio proyecto, Frankestein,­ con música de Mark Grey (1967) contando con la escenografía de Alfons Flores, el vestuario de Lluc Castells y los vídeos de Franc Aleu. En La Monaie de Bruselas del 8 al 20/III.
2.- El tenor español Airam Hernández será Enrico Caruso en el estreno absoluto de la ópera Caruso a Cuba, del holandés Micha Hamel, basada en la novela Como un mensajero tuyo de la cubana Mayra­ Montero (1998) en la que se relata cómo una bomba durante una representación de Aida en el Teatro Nacional de La Habana en 1920 hizo que Caruso, vestido de Radamés, desapareciese en la ciudad durante varios días. Del 3 al 9/III en la Dutch National Opera de Ámsterdam.
3.- La soprano Dinara Alieva será la protagonista de la nueva producción de Rusalka del Bolshoi de Moscú junto al tenor Oleg Dolgov (6 a 9/III).
4.- La espectacular producción de La Tetralogía wagneriana de Robert Lapage para el centenario del Met vuelve al coliseo neoyorquino de la mano del director musical francés Philippe Jordan frente a un destacado elenco internacional (9/III al 9/V).
5.- Pretty Yende y Javier Camarena protagonizan la divertida producción de Laurent Pelly de La fille du régiment en el Met que se verá en directo en los cines españoles el 2/III.
6.- Jonas Kaufmann, Anna Netrebko, Ludovic Tézier, Ferruccio Furlanetto y Alessandro Corbelli serán los protagonistas de lujo de La forza del destino con regia de Christof Loy y dirección musical de Antonio Pappano en la Royal Opera House de Londres (21/III a 22/IV). En los cines españoles: el 2/IV.
7.- Elina Garanca (Santuzza) y Marina Rebeka (Nedda) protagonizan junto a Jonghoon Lee (Turiddu) y Fabio Sartori (Canio) el doble programa Cavalleria rusticana / Pagliacci de la Ópera de Viena, con Giacomo Sagripanti en el podio (11 a 23/III).
8.- La soprano mexicana Karen Gar­deazabal será la protagonista de la nueva producción de Davide Livermore de Lakmé en la Royal Opera House de Mascate, en Omán (28 a 30/III).
9.- El tenor argentino Marcelo Álvarez y la soprano uruguaya María José Siri vuelven a La Scala de Milán para la nueva producción de Manon Lescaut a cargo de David Pountney, contando con Riccardo Chailly en el foso. (31/III a 27/IV).