Opinión

Una 'Rodelinda' hispana en el Teatro Municipal de Chile

La espectacular producción de Jean Bellorini estará protagonizada por Sabina Puértolas y Xavier Sabata

01 / 09 / 2019 - Por Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
1. Sabina Puértolas y Xavier Sabata serán los protagonistas de la producción de 'Rodelinda' de Jean Batllori en Chile © Opéra de L'Ille / Simin COSSELIN
2. Anita Rachvelishvili © Dario ACOSTA
3. pene Pati y Nadine Sierra © Gared BEDGER & Merri CYR
4. Daniel Barenboim
5. René Barbera © Rosa BARBERA
6. Carlos Álvarez como Tonio de 'Pagliacci' en Génova © Teatro Carlo Felice di Genova / Marcello ORSELLI
7. Fabián Veloz
8. Pretty Yende
9. Jessica Pratt

En unas pocas semanas estarán a punto la mayoría de las temporadas de ópera, pero ahora queremos destacar las más madrugadoras o todavía sin finalizar.

  1. Sabina Puértolas será Rodelinda en el Teatro Municipal de Santiago de Chile junto al también español Xavier Sabata (Bertarido) en la producción de Jean Bellorini que ya ha sido aplaudida en los teatros franceses de Lille y Caen (24_08 al 02_09).
  2. La mezzo Anita Rachvelishvili será Santuzza en la Ópera Nacional de Holanda en el programa doble de Cavalleria rusticana / Pagliacci en la producción de Robert Carsen, con Mark Elder en el podio (05 a 28_09).
  3. La Ópera de San Francisco apuesta por la soprano estadounidense Nadine Sierra para la nueva producción de Roméo et Juliette de Jean-Louis Grinda junto al tenor de New Orleans Bryan Hymel, con dirección musical de Yves Abel; habrá un segundo reparto formado por el samoano Pene Pati y la nozelandesa Amina Edris (06_09 a 01_10).
  4. Para el público más wagneriano destacamos a Daniel Barenboim, quien dirige dos ciclos completos de la Tetralogía en la Staatsoper Unter der Linden de Berlín en la producción de Guy Cassiers (07 al 29_09).
  5. El retorno del joven y laureado tenor estadounidense René Barbera a La Scala de Milán será con Nemorino de L’elisir d’amore, tras su éxito el curso pasado como Ernesto de Don Pasquale, repitiendo esta vez junto a la exquisita soprano Rosa Feola (Adina) y al genial Ambrogio Maestri (Dulcamara), del 10 al 27_09.
  6. El barítono español Carlos Álvarez será de nuevo Tonio de Pagliacci, esta vez en la Deutsche Oper de Berlín, y lo hará junto a la pareja formada por el tenor Roberto Alagna y la soprano Aleksandra Kurzak. Alagna también será el protagonista de Cavalleria rusticana, título que completa el programa (13 a 20_09).
  7. El destacado barítono argentino Fabián Veloz será Rigoletto en la Ópera Nacional de Chile junto a la joven soprano mexicana Leticia de Altamirano (sobrina de Ramon Vargas) como Gilda, del 13 al 17_09.
  8. La cada vez más aclamada soprano Pretty Yende vuelve a París como Violetta de La Traviata junto a los franceses Benjamin Berheim (Alfredo) y Ludovic Tézier (Germont père) en la nueva producción de Simon Stone, del 12_09 al 16_10.
  9. La soprano australiana Jessica Pratt se atreve con las tres protagonistas de Los cuentos de Hoffmann en la Ópera de Burdeos, del 19 al 29_09.