Un nuevo 'Falstaff' llega al Teatro Real

El coliseo de la Plaza de Oriente estrena una nueva producción firmada por Laurent Pelly de la última ópera de Verdi

22 / 04 / 2019 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 2 min.

Print Friendly, PDF & Email
Roberto de Candia y Daniela Barcellona en la nueva producción de 'Falstaff' que strena el Teatro Real © Teatro Real / Javier del REAL

Teatro Real
Verdi: FALSTAFF. 23, 24, 25, 27, 28, 30_04 – 1, 2, 6, 7, 8_05

Sir John Falstaff: Roberto de Candia / Misha Kiria.  Fenton: Joel Prieto / Albert Casals. Dr. Caius: Christophe Mortagne. Mrs. Alice Ford: Rebecca Evans / Raquel Lojendio. Ford: Simone Piazzola /Àngel Òdena. Nannetta: Ruth Iniesta / Rocío Pérez. Mistress Quickly: Daniela Barcellona / Marianna Pizzolato. Mrs. Meg Page: Maite Beaumont / Gemma Coma-Alabert. Bardolfo: Mikeldi Atxalandabaso. Pistola: Valeriano Lanchas. Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real (Coro Intermezzo; Dir.: Andrés Máspero / O. S. de Madrid). Dirección: Daniele Rustioni. Dirección de escena y figurines: Laurent Pelly.

El Teatro Real de Madrid propone para este mes una nueva producción de la última de las óperas imaginadas por el gran Giuseppe Verdi, Falstaff, obra fundamental que llegará en la visión siempre edificante de Laurent Pelly.

Se trata de una obra coral en la que todos los personajes tienen sus momentos de gloria

La obra se ofrecerá en once funciones con dos repartos diferentes, una obra coral en la que todos los personajes tienen sus momentos de gloria, pero en el que destaca por sobre todo el simpático gordin­flón que da nombre a la obra tanto como las alegres comadres de Windsor que coquetean y se burlan del protagonista. Junto a ellos se mueve una pléyade de personajes que nacen del imaginario que tanto inspirara a Verdi, el creado por William Shakespeare.

Se trata de una obra llena de energía y, al estar plagada de escenas para varios intérpretes, si alguno se despista en algún momento, todo corre el riesgo de desplomarse, como ocurre en esa gran fuga final. Casi no hay canto legato y casi todo es staccato, con intervenciones muy rápidas, cortas y precisas. En esta ópera Verdi ofrece una rítmica casi propia de la palabra hablada; no existe ese apoyo orquestal típicamente verdiano que permite sostener los sonidos con una relativa libertad.

Como en todas las obras de Verdi inspiradas en Shakespeare –junto a esas dos obras maestras que son Otello y Macbeth–, en Falstaff además de la excelencia en el canto se exige a los solistas una gran capacidad para formar equipo y, sobre todo, para desarrollar la faceta actoral.

En el siguiente vídeo puede verse cómo Laurent Pelly, el director de escena de la nueva producción que estrena el Teatro Real, explica las claves de este montaje, una coproducción del coliseo madrileño con el Teatre Royal de La Monnaie/De Munt de Bruselas, Opéra National de Bordeaux, la Tokyo Nikikai Opera Foundation y Neoescenografía S.L.

Sigue el enlace que oculta el logo del Teatro Real y podrás comprar entradas para esta genial obra maestra del catálogo verdiano. – ÓA

Comprar: