Recitales y conciertos, alternativa lírica a la pandemia

El formato para voz solista con piano, conjunto instrumental u orquesta se consolida incluso con aforo reducido

01 / 04 / 2021 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Maestranza Pasquale Sara Blanch © Teatro de La Maestranza / Guillermo MENDO
Beczala LesArts Piotr Beczala debutará en el ciclo Conciertos en el Auditorio de Oviedo © Palau de Les Arts / Mikel PONCE
Carlos Álvarez Carlos Álvarez © Fondazione La Scala / BRESCIA e AMISANO

Voces líricas en recital o en concierto. Allí donde la ópera no puede llegar debido a sus altos costes de producción y a la logística que depara su organización, en tiempos de pandemia se impone el formato más reducido, con la voz como protagonista.

La programación está claramente marcada por las festividades de Semana Santa, aunque también hay excepciones más profanas. En el ámbito espiritual, la OCNE sube a su podio a Fabio Luisi que revisará la Missa in tempore belli de Haydn, con Valentina Farcas, Verónica Simeoni, Mauro Peter y Jochen Kupfer. La Orquesta de RTVE, por su parte, ofrecerá el Requiem de Mozart contando con Carmen Solís, Nancy Fabiola Herrera, Antonio Poli y Riccardo Zanellato.

"ABAO Bilbao Opera ofrece un recital de Carlos Álvarez y Rocío Ignacio, con Rubén Fernández Aguirre al piano, además de una gala lírica"

Fuera del terreno de la música sacra, en el Auditori de Barcelona la OBC anuncia Des Knaben Wunderhorn (Mahler) con las voces de Dorothea Röschmann e Ian Bostridge, mientras que el ciclo Auditori-Lied recibirá al tenor Roger Padullés. El barcelonés Festival de Lied Life Victoria calienta motores con dos citas, una de Christiane Karg y Julien Van Mellaerts junto a Simon Lepper, y otro de Felicity Lott. El Palau de la Música Catalana, por su parte, recupera la cantata de Gerhard L’alta naixença del Rei en Jaume con la soprano Sara Blanch.
ABAO Bilbao Opera ofrece un recital de Carlos Álvarez y Rocío Ignacio el 17 de abril en la Sociedad Filarmónica, con Rubén Fernández Aguirre al piano, además de una gala lírica el día 24 en el Euskalduna con Carmen Solís, Sergio Escobar, Itziar De Unda, Moisés Marín, Silvia Tro Santafé, Juan Jesús Rodríguez, Celso Albelo y Simón Orfila. Un lujo al que seguirá, el 1 de mayo, un recital de Sondra Radvanovsky.
Y para músicas profanas, la de los Carmina Burana que se anuncian en el Villamarta de Jerez, con Ruth Rosique, la misma obra de Orff se ofrecerá en el Baluarte de Pamplona con el Orfeón Pamplonés.

En León el curso del CNDM propone un encuentro con cantatas de cámara de Alessandro Scarlatti por el grupo La Ritirata y la soprano Alicia Amo, programa que también irá al Auditorio Nacional de Madrid. El Teatro de La Zarzuela de Madrid espera recibir a Sonya Yoncheva en concierto –también ofrecerá un recital en Les Arts de Valencia– y el XXVII Ciclo de Lied del CNDM anuncia en el escenario madrileño un recital de Christoph Prégardien y Robert Vignoles.

En Oviedo, el ciclo Conciertos en el Auditorio anuncia un recital del tenor Piotr Beczala y un concierto de arias barrocas a cargo de Les Arts Florissants, con William Christie en el po­­dio y las voces de Emmanuelle de Negri, Anna Reinhold, Cyril Auvity, Marc Mauillon y Lisandro Aba­­die.– ÓA