Pablo Heras-Casado y Francisco Coll, Premios Nacionales de Música 2025

El compositor y director Francisco Coll lo recibe en la modalidad de Composición y el director Pablo Heras-Casado en la de Interpretación

17 / 09 / 2025 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 2 min

Heras-Casado Real Pablo Heras-Casado © Teatro Real / Javier DEL REAL
Francisco Coll, compositor y director de orquesta Francisco Coll © Inaem

El jurado de los Premios Nacionales de Música 2025 ha propuesto la concesión de estos galardones al compositor y director Francisco Coll, en la modalidad de Composición, y al director Pablo Heras-Casado, en la modalidad de Interpretación. Así lo ha informado esta tarde el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), galardones que están dotados con 30.000 euros cada uno.

Según se apunta en un comunicado, el jurado ha otorgado el galardón a Coll “por su capacidad para encontrar una voz propia anclada en las raíces de la cultura española, en la que se unen la vanguardia y la tradición, y marcada por un característico lirismo, que le ha permitido conectar con un amplio espectro de público”. Asimismo, ha puesto en valor que a lo largo de 2024 ha estrenado obras destacadas como el Concierto para Violonchelo interpretado por Sol Gabetta en los BBC Proms londinenses o Ciudad sin sueño, para piano y orquesta, estrenada en Reino Unido por Javier Perianes y la London Philarmonic Orquestra. “Sus obras han sido interpretadas por formaciones tan destacadas como la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Lucerna o la London Sinfonietta”, añade. Francisco Coll estrenará en noviembre su última composición lírica en el Palau de Les Arts de Valencia, Enemigo del pueblo, (NOV / 05, 07, 09), obra en la que participarán José Antonio López, Brenda Rae, Moisés Marín, Isaac Galán y Marta Fontanals y que él mismo dirigirá desde el podio, en un montaje de Àlex Rigola.

Por su parte, de Heras-Casado (Premio ÓPERA ACTUAL 2014) ha subrayado “el indiscutible alcance de su trayectoria internacional, con invitaciones regulares a las más destacadas orquestas y salas del mundo y, especialmente, por el hito de haber sido invitado como director al Festival de Bayreuth hasta en tres ocasiones, siendo la primera batuta española en volver a ser invitado en la cita alemana”. La de Heras-Casado es “una carrera reconocida con los principales premios dentro y fuera de España, incluidos los galardones a su grabación de la Cuarta Sinfonía de Bruckner en 2024”.

El jurado, presidido por la directora general del Inaem, Paz Santa Cecilia Aristu, y actuando como vicepresidenta la subdirectora general de Música y Danza, Ana Belén Faus Guijarro; ha estado compuesto por los siguientes vocales: el pianista Juan Pérez Floristán; la divulgadora, pedagoga y experta en educación musical e interpretación de instrumentos históricos María del Ser Guillén; la profesora de Musicología y autora de varias obras en esta materia, Pilar Ramos López; el director de orquesta Oliver Díaz; el guitarrista Pablo Sainz Villegas, la guitarrista María Pilar Rius Fortea (en representación de la Asociación Mujeres en la Música) y las galardonadas en 2024, Marisa Manchado Torres y Yolanda Auyanet.– ÓA

.wt-cli-cookie-bar-container { display: none !important; } #etiquetas_noticias_relacionadas, #pf-src-icon, #cabecera_noticia { display: none !important; } #pf-content #pf-header-img { max-height: 100px !important; margin-bottom: 40px !important; } #pf-content img { width: 100% !important; height: auto !important; } #printfriendly img { width: 100% !important; height: auto !important; }