Olga Peretyatko será una de las estrellas del Festival de Úbeda

La soprano rusa interpretará en el certamen andaluz piezas de su último CD en solitario, 'Songs for Maya', a finales del próximo mes de mayo

11 / 03 / 2022 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
Olga Peretyatko Olga Peretyatko

El Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda contará con Olga Peretyatko como uno de los atractivos de su 34ª edición, prevista entre los días 14 de mayo y 1 de julio. La soprano rusa ofrecerá el 28 de mayo un recital junto al pianista Semjon Skigin (Auditorio del Hospital de Santiago, 20:30h) cuyo programa se centrará en el contenido de su último disco en solitario, Songs for Maya.

El CD, en el mercado desde mayo del año pasado, es un álbum inusual que Peretyatko dedicó a su primera hija, de la que estaba embarazada mientras realizó la grabación. El registro incluye 23 piezas de autores como Mozart, Chaikovsky o Wagner, entre otros, y muchas de ellas podrían calificarse como canciones de cuna. Por ejemplo, la soprano seleccionó la Nana de las Siete canciones populares españolas de Falla o el Wiegenlied, Op. 49 Nº 4 de Brahms.

Peretyatko, que los días 23 y 25 de marzo protagonizará una Maria Stuarda en versión de concierto en la Sydney Opera House bajo la batuta de Renato Palumbo, también incluye en Songs for Maya la peculiar pieza Mantra, creada por ella misma y Skigin. La canción, entre nana y mantra, contiene textos en varios idiomas y fue concebida «como una vía para encontrar el equilibrio emocional». La soprano, en la promoción del disco, expresaba que le gustaría que dicha pieza «se convirtiera en una canción que reconciliara y uniera a las personas».

Esta nueva cita del Festival de Úbeda, presentada oficialmente ayer jueves, quiere convertirse en «el inicio de una nueva era para el festival, que girará en torno al piano». Además de Peretyatko, en el programa destaca la presencia de la Accademia Bizantina junto a la contralto Delphine Galou y la participación de formaciones como la Orquesta Ciudad de Granada y la Orquesta de Radio Televisión Española. El pianista Joaquín Achúcarro, que ofrecerá un recital el 17 de junio, será distinguido con la Medalla de Oro del certamen.– ÓA