Oksana Lyniv, nueva directora musical del Teatro Comunale de Bolonia

La directora ucraniana será la primera mujer en dirigir una institución operística en Italia

14 / 10 / 2021 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
Oksana Lyniv / operaactual.com Oksana Lyniv, nueva directora del Teatro Comunale di Bologna

La directora orquestal ucraniana Oksana Lyniv ha sido nombrada nueva responsable musical del Teatro Comunale de Bolonia, puesto que asumirá a partir de enero de 2022. Con este nombramiento se convierte en la primera mujer en ejercer un cargo similar en Italia, logro que no es nuevo para esta directora pionera que, este verano, ya fue la primera en ocupar el foso orquestal en el Festival de Bayreuth. El contrato de tres años firmado con el teatro boloñés compromete a Oksana Lyniv a dirigir dos producciones operísticas anuales así como varios conciertos sinfónicos.

Nacida en Brody (Ucrania), Lyniv se labró una sólida reputación en su país, concretamente en Lviv primero y posteriormente en Odessa, ciudades en las que asumió el cargo de directora musical de ópera y ballet. Sus premios en concursos de dirección internacionales tan prestigiosos como el Gustav Mahler de Bamberg impulsaron su carrera y la convirtieron en asistente musical de Kiril Petrenko en la Bayerische Staatsoper. De ahí dio el salto, en 2016, a la Graz Opernhaus, institución que lideró hasta 2019 y donde dirigió un vasto repertorio.

A partir de ese momento, Oksana Lyniv, que fue también la primera mujer en dirigir una ópera de Richard Wagner en el Gran Teatre del Liceu (Der Fliegende Höllander, 2017), se ha prodigado en teatros líricos y al frente de algunas de las formaciones orquestales más importantes del mundo, una trayectoria que la ha llevado, finalmente, a la dirección musical del prestigioso Comunale de Bolonia.– ÓA