'Òh!pera' estrena tres nuevas creaciones de jóvenes compositores

Las obras seleccionadas que se estrenará en el Liceu son 'La vergonya, la panerola i El Corte Inglés' de Sirah Martínez, 'Ikaria' de Ariadna Alsina y 'Estètica i massacre', de Carles Prat

17 / 07 / 2025 - P. M.-H. - Tiempo de lectura: 3 min

Òh!pera 2024 'Eliza', de Ferran Cruixent © G. T. del Liceu / Sergi PANIZO
'Òh!pera' 2023 'Filles del món' ('Hijas del mundo'), una de las obras del proyecto 'Òh!pera' 2023 © Gran Teatre del Liceu
Oh!pera Liceu 2022 / operaactual.com ‘The fox sisters’, de Marc Migó y libreto de Lila Palmer del proyecto 'Òh!pera' 2023 © Gran Teatre del Liceu / Paco AMATE
'Òh!pera' 2025 Foto de familia de los participantes y organizadores del proyecto 'Òh!pera' 2025 © Gran Teatre del Liceu / Sergi PANIZO

Barcelona

Festival Grec

ÒH!PERA

JUL / 25, 26, 27 (Gran Teatre del Liceu)

LA VERGONYA, LA PANEROLA I EL CORTE INGLÉS (Sirah Martínez)

En la Sala Mestres Cabanes

Libreto: Clàudia Cedó. Dirección musical: Néstor Bayona. Dirección de escena: Mercè Vila Godoy. Intérpretes: Judit Pardàs y alumnos y graduados del Conservatori Superior de Música del Liceu.

 

IKÀRIA (Ariadna Alsina)

En el Foyer

Libreto: Anna Pazos. Dirección musical: Daniel Huertas. Dirección de escena: Berta Prieto. Intérpretes: alumnos y graduados del Conservatori Superior de Música del Liceu.

 

ESTÈTICA I MASSACRE (Carles Prat)

En el Box Jardín

Libreto: Carlota Gurt. Dirección musical: Carles Prat. Dirección de escena: Oriol Pla.

Intérpretes: alumnos y graduados del Conservatori Superior de Música del Liceu.

El proyecto Òh!pera. Microóperas de nueva creación vuelve por cuarta vez al Gran Teatre del Liceu –este año, también dentro de la programación del Festival Grec de Barcelona– para fomentar la experimentación y aprendizaje de jóvenes estudiantes de diferentes disciplinas de diseño de la ciudad, a través de una experiencia real de creación operística generando espacios en los que se pueda investigar en el campo de la ópera contemporánea. Dentro de la programación del Festival Grec de Barcelona, las obras se estrenará durante una misma velada, en dos pases (18h y 19.30h), los días 25, 26 y 27 de julio.

El proyecto que lidera el director de escena Àlex Ollé (artista residente del Liceu, miembro fundador de La Fura dels Baus) se presentó ayer en rueda de Prensa a la que asistieron representantes del Liceu y de la Regidoria de Cultura i Indústries Creatives del Ayuntamiento de Barcelona a través del Disseny Hub Barcelona, coproductora de la iniciativa, así como un gran número de los creadores y artistas que participan. Las obras que se estrenarán en diversos espacios del Liceu son La vergonya, la panerola i El Corte Inglés, de la compositora Sirah Martínez, con libreto de Clàudia Cedó, dirección de escena de Mercè Vila Godoy y musical de Néstor Bayona; Ikaria, de la compositora Ariadna Alsina, la libretista Anna Pazos, con Daniel Huertas en el podio y dirección de escena de Berta Prieto; y Estètica i massacre, con música del compositor Carles Prat, que también asume la dirección musical, libreto de Carlota Gurt, y dirección de escena de Oriol Pla.

En sus tres temporadas anteriores, Òh!pera ya ha producido 11 microóperas de 30 minutos, en las que han trabajado alrededor de 160 alumnos y 65 profesionales, además de los equipos técnicos y artísticos del Gran Teatre del Liceu, ya que la idea es que en un mismo proyecto puedan compartir experiencias estudiantes en plena formación con artistas y técnicos que ya conocen el mundo del teatro y de la ópera. Alumnos y profesores de escuelas superiores de diseño, arte dramático y del Conservatori de Música del Liceu participan en el proyecto, aportando su creatividad e investigando a nivel artístico y técnico en diversos ámbitos escénicos en una experiencia práctica y profesional del proceso de creación de una ópera, desde el principio hasta el día del estreno, que suma unos 10 meses de trabajo conjunto y de investigación.

Más allá de fomentar la nueva creación y de familiarizar a los autores y artistas que participan, también se busca atraer a nuevos públicos, en especial al más joven interesado en la música y el teatro, pero sin experiencia previa en el ámbito de la lírica. Los proyectos seleccionados integran a creadores jóvenes con músicos, diseñadores, directores musicales y de escena, escenógrafos, técnicos de sonido, videoartistas, coreógrafos y especialistas en diversas disciplinas escénicas que explican el carácter multidisciplinar de la ópera como género y su transversalidad con otras formas de expresión artística, además de favorecer la creación de redes de colaboración internacionales, la creación sostenible y el trabajo en equipo.

Respecto a la internalización del proyecto, Òh!pera ya ha visitado Sudamérica: en noviembre del año pasado se estrenó en el Teatro Biobío de Concepción (Chile) con Hijas del mundo, de la compositora Marian Márquez y libreto de Adriana Pastor que se presentó en la edición 2023 de Òh!pera, tal y como informó en su momento ÓPERA ACTUAL (ver este enlace).- ÓA

.wt-cli-cookie-bar-container { display: none !important; } #etiquetas_noticias_relacionadas, #pf-src-icon, #cabecera_noticia { display: none !important; } #pf-content #pf-header-img { max-height: 100px !important; margin-bottom: 40px !important; } #pf-content img { width: 100% !important; height: auto !important; } #printfriendly img { width: 100% !important; height: auto !important; }