La pandemia marca el ritmo: La Dutch National Opera cancela ‘Le lacrime di Eros’

La compañía neerlandesa pospone el estreno del ‘pasticcio’ a una futura temporada

14 / 01 / 2022 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
Ensemble Pygmalion - Ópera Actual Ensemble Pygmalion © Caroline Doutre

Las nuevas restricciones impuestas en Países Bajos ante el aumento de contagios de Covid-19 han obligado a la Dutch National Opera a cancelar la producción de Le lacrime di Eros que se iba a ofrecer entre los días 20 y 30 de enero. La compañía de Ámsterdam ha decidido posponer el estreno del montaje para una temporada futura, sin especificar de momento el curso concreto.

Le lacrime di Eros es un pasticcio concebido por Raphaël Pichon, fundador del Ensemble Pygmalion, y el director de escena Romeo Castellucci que reúne piezas de compositores como Monteverdi, Caccini, Peri, Dalza o Francesco Corteccia, entre otros. A las obras de estos autores de los siglos XVI y XVII se añade también otra de Scott Gibbons, compositor estadounidense de música electrónica. En todas ellas el tema central es el amor, que es mostrado desde varios puntos de vista. La producción, que iba a ser interpretada por el citado Ensemble Pygmalion, contaba con un elenco de cantantes integrado por Mariana Flores, Huw Montague Rendall, Nahuel di Pierro, Lucile Richardot y Zachary Wilder.

A pesar de los diversos parecidos, incluso en el mismo título del espectáculo, este proyecto no está relacionado con Le lacrime di Eros que Accademia del Piacere llevó a cabo hace más de diez años. El conjunto español, que recientemente ha presentado Colombina. Músicas para el Duque de Medina Sidonia, concibió un pasticcio similar y también con el amor como eje central que editó en disco en diciembre de 2008 con la participación de Mariví Blasco y Juan Sancho.

La producción de Le lacrime di Eros de Pichon y Castelluci no es la única que se ha visto afectada por las restricciones ante el Covid-19 en Ámsterdam. La Dutch National Opera ha tenido que retrasar el estreno de un nuevo montaje del ballet Raymonda hasta el mes de abril y ha cancelado sin fecha prevista la presentación del espectáculo de danza Made in Amsterdam.– ÓA