Adina y Nemorino en la Malvarrosa, según Damiano Michieletto

El Teatro Real recupera la chispeante producción de 'L'elisir d'amore' del 'regista' italiano

14 / 10 / 2019 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Una escena del burbujeante 'Elisir d’amore' de Michieletto que regresa al Teatro Real © Teatro Real / Javier DEL REAL
El barítono uruguayo Erwin Schrott regresa al montaje como Dulcamara © Teatro Real / Javier DEL REAL
El tenor Celso Albelo cuando interpretó a Nemorino en el Teatro Real © Teatro Real / Javier DEL REAL

Teatro Real
Donizetti: L’ELISIR D’AMORE
18, 19, 21, 22, 24, 27, 28, 29, 30_09; 02, 03, 04, 05, 06_10

Adina: Brenda Rae / Sabina Puértolas. Nemorino: Rame Lahaj / Juan Francisco Gatell / Javier Camarena. Belcore: Alessandro Luongo / Borja Quiza. Dulcamara: Erwin Schrott / Adrian Sâmpetrean. Giannetta: Adriana González. Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real (Coro Intermezzo; Dir.: Andrés Máspero / O. S. de Madrid). Dirección: Stefano Montanari. Dirección de escena: Damiano Michieletto.

Esta refrescante y muy conseguida versión de L’elisir d’amore del regista italiano Damiano Michielet­to es un homenaje mediterráneo a una propuesta que siempre consigue llegar al corazón del público. Funciona. Tanto, que el Teatro Real ha decidido reponerla. Michieletto crea unos personajes que se ambientan de maravilla en la playa de la Malvarrosa de Valencia (como también podría ser Mondello, en Palermo). Trae la acción a la época moderna y construye una ambientación tan realista como efectiva.

"La propuesta se ha paseado por varios escenarios como los del Palau de Les Arts de Valencia, donde se estrenó, o el del Teatro Massimo de Palermo, donde consiguió un gran éxito de público y crítica"

La propuesta se ha paseado por varios escenarios como los del Palau de Les Arts de Valencia, donde se estrenó, o el del Teatro Massimo de Palermo, donde consiguió un gran éxito de público y crítica al tratarse de una propuesta radical pero que respeta tanto la partitura como el libreto, adaptándolo sin violentarlo demasiado. Por el contrario, la serie de situaciones que crea la ambientación de esta deliciosa comedia en una playa de la actualidad le va como anillo al dedo a una trama intemporal al tratarse de una historia que llevan a cabo personajes universales.

Esta obra maestra de Donizetti ahora vuelve al Real con dos repartos encabezados por Brenda Rae y Sabina Puértolas como Adina, con el Nemorino de Rame Lahaj y Juan Francisco Gatell –a quienes releva Javier Camarena en una única función–, Alessandro Luongo y Borja Quiza como Belcore, el Dulcamara de Erwin Schrot­­t­­ –que ya lo interpretó en el Real– y Adrian Sâmpetrean y la Giannetta de la joven soprano Adriana González –reciente ganadora de concursos como el Tenor Viñas y Operalia–, todos bajo la dirección de Stefano Montanari.– ÓA