Muere el barítono Enric Serra a los 82 años

Especializado en papeles bufos y de carácter, cantó durante cuatro décadas en el Liceu

23 / 01 / 2023 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Enric Serra Enric Serra © Metropolitan Opera House / Winnie KLOTZ
Enric Serra

El barítono barcelonés Enric Serra murió ayer 22 de enero, a los 82 años. Especializado en papeles bufos y de carácter, fue un habitual en los repartos del Gran Teatre del Liceu durante cuatro décadas desde su debut en 1966. Su estrecha vinculación con el coliseo lírico barcelonés no le impidió cantar en el resto de España y en un buen número de importantes teatros europeos. También ejerció la docencia como profesor de canto en el Conservatorio Superior de Música del Liceu.

Nacido en Barcelona el 24 de julio de 1940, Enric Serra Llobet era un gran aficionado a la ópera hasta que convirtió su afición en profesión. Estudió canto con Elsa Scampini, Maria Valls y Carme Bracons de Colomer en la capital catalana antes de ampliar su formación con el barítono italiano Gino Bechi. Debutó profesionalmente en el Gran Teatre del Liceu el 2 de diciembre de 1966 cantando el papel de Morales en la ópera Carmen con un reparto encabezado por Grace Bumbry y Pedro Lavirgen.

Desde aquel debut en 1966, Enric Serra participó en prácticamente todas las temporadas del Liceu durante cuatro décadas hasta la temporada 2007-2008, curso en el que entre septiembre y octubre de 2007 cantó su última ópera en el coliseo de La Rambla, Andrea Chénier. Sin embargo, aquella no fue la última vez que pisó el escenario del Liceu, donde el 29 de mayo de 2014 participó en el concierto de homenaje al barítono Juan Pons. En total, llegó a cantar en el Liceu en una sesentena de títulos y alrededor de 400 funciones.

Aunque el Liceu fue el teatro de cabecera de Enric Serra, el barítono barcelonés se prodigó también en las temporadas de ópera de Bilbao, Madrid y Oviedo y en destacados teatros europeos como la Bayerisch Staastoper de Múnich, la Deutsche Oper Berlin, la Staatsoper de Viena, el Teatro San Carlo de Nápoles o la Fenice de Venecia, entre otros, coliseos del continente, sin olvidar el Met de Nueva York, donde debutó el 1 de marzo de 1998 cantando el personaje del Doctor Bartolo de Il barbiere di Siviglia.

Enric Serra llegó a cantar dos y tres personajes de un mismo título. De Carmen, la ópera con la que debutó en el Liceu, canto hasta cuatro personajes: Morales, Le Dancaire, Zuniga y Escamillo. Aunque solía interpretar papeles secundarios, también cantó roles protagonistas como el Don Pasquale y Rigoletto de las óperas homónimas, o Scarpia de Tosca, entre otros. Solía decir que en los grandes teatros le ofrecían cantar papeles secundarios y en los pequeños, roles protagonistas.

Compagino la ópera con los conciertos y ejerció como profesor de canto en el Conservatorio Superior de Música del Liceu. El carácter afable y conciliador de Enric Serra, amén de su profesionalidad, le granjeó numerosos amigos y el respeto del mundo de la ópera.- ÓA