Modernidad y nuevos formatos, en la programación lírica del Teatro Arriaga

El coliseo bilbaíno acogerá la temporada 2019-20 el estreno español de la ópera 'Kopernikus' de Claude Vivier

06 / 06 / 2019 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
El Teatro Arriaga estrenará en España a ópera 'Kopernikus' de Claude Vivier © Festival d'Automne à Paris / Vincent PONTET

Desde su primera temporada al frente de Teatro Arriaga, Calixto Bieito dejó claro que su apuesta por la lírica en el coliseo bilbaíno no pasaría por los títulos habituales del repertorio operístico. Óperas barrocas, contemporáneas, oratorios y conciertos escenificados salpican temporada a temporada las programaciones firmadas por Bieito, que en el curso 2019-20 siguen la dinámica con el estreno español de la ópera ‘Kopernikus’ del canadiense Claude Vivier o la escenificación de la Missa solemnis de Beethoven y del ciclo de lieder Winterreise de Schubert.

La apuesta por la modernidad en la lírica con títulos contemporáneos, puestas en escena renovadas y nuevos formatos han convertido al Teatro Arriaga en destino de los aficionados más curiosos y ávidos de novedades. Para ellos, el coliseo bilbaíno depara la posibilidad de descubrir la próxima temporada Kopernikus. Ritule de Mort, ópera en dos actos del compositor canadiense Claude Vivier, estrella fugaz y desconocida de la música contemporánea que fue asesinado en 1983 a los 34 años, que el Arriaga acoge en calidad de estreno en España con la presentación de una producción del Festival de Otoño de París con puesta en escena de Peter Sellars.

Claude Vivier fue alumno durante dos años de Karlheinz Stockhausen, aunque su música guarda poco parecido sonoro con la del maestro. De hecho, Vivier mostró pronto una personalidad musical singular con predilección por la monodia y la voz. Un viaje a Japón y Bali en 1976 influyó decisivamente en su obra al basarse en la música tradicional de Bali para componer lo que Peter Sellars califica de «música a la vez violenta, triste y extrañamente sublime».

© J. A. BILLARD

Claude Vivier

El argumento de Kopernikus. Ritule de Mort, obra del propio compositor, es una suerte de cuento extravagante y metafísico que trata de poder rostro humano a la muerte. A Agni, el personaje principal de la ópera, se le aparecen siete personajes de sus sueños infantiles girando a su alrededor: su madre, el escritor Lewis Carol, el mago Merlín, Mozart, la Reina de la Noche, Tristán e Isolda y el astrónomo Copérnico, que da título a la ópera, porque, decía el compositor, había descubierto que el centro del universo no era Tierra sino el sol. «Lo que me interesa es la idea del buscador cósmico, del que ve más allá de la Tierra. Es el último personaje que vemos en la ópera, pero el que  nos abre las puertas del cielo», señaló Vivier.

La programación del Arriaga para la próxima temporada también incluye el singspiele de Kurt Weill Mahagonny, que se presenta en un doble programa bajo el título Becht encuentra a Weill, que incluye también la obra teatral de Brecht La boda de los pequeños burgueses, que contará con la participación de la Bilbao Sinfonietta y dirección de escena de la alemana Andrea Moses.

La restante oferta lírica corresponde a la categoría de nuevos formatos con conciertos representados. Calixto Bieito se encargará de poner el sello final a la celebración del 130º aniversario de la inauguración del Teatro Arriaga dirigiendo la puesta en escena de la Missa solemnis de Beethoven en junio de 2020 en el marco de los actos conmemorativos del 250º aniversario del nacimiento del compositor alemán. En abril de 2020 habrá otros dos  conciertos representados: el ciclo de lieder Winterreise que interpretará el tenor sevillano Francisco Fernández Rueda acompañado al piano por Rubén Fernández Aguirre y dirección de escena de Joan Antón Rechi; y la colección de madrigales de Orlando di Lasso Las lágrimas de San Pedro con el contratenor Carlos Mena y dirección teatral de Iker Ortiz de Zarate.

Y la última de las propuestas de nuevos formatos es la creación de una cantata a partir de El amor brujo y las Siete canciones populares de Falla y textos de Michael Fehr, Oliver Sacks y Stefan Klein que con dirección de escena de Barbora Horáková-Joly y musical de Iker Sánchez al frente de la Bilbao Sinfonietta protagonizará la soprano Ángeles Blancas. ÓA

Todos los detalles de la temporada 2019-20 del Teatro Arriaga, aquí