El 11-S marca el regreso del público al Met de Nueva York

Después de un año y medio cerrado, el coliseo neoyorkino reabre sus puertas con el ‘Requiem’ de Verdi para espectadores vacunados

06 / 09 / 2021 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
El principal teatro americano de ópera volverá a sentir el calor de la gente © The Metropolitan Opera House

Desde el estallido de la pandemia en marzo de 2020, los cierres en equipamientos culturales en Estados Unidos han estado especialmente severos. No ha sido hasta el pasado verano cuando progresivamente teatros y auditorios, como la Ópera de Santa Fe, han empezado a programar espectáculos para público presencial. Ahora, por fin, será el turno de la Metropolitan Opera House, que adelanta la inauguración de la temporada con un Requiem verdiano.

Durante el pasado verano, con prudencia y sin alzar la voz, la Metropolitan Opera House de Nueva York presentó la programación de la temporada 2021-2022 y habilitó la venta de localidades, todavía con medidas y protocolos por concretar. A pesar de las incertidumbres, la primera producción operística del curso será Fire Shut Up in My Bones (El fuego acaba en mis huesos), prevista para el 27 de septiembre, del músico de jazz y compositor Terence Blanchard, el primer compositor afroamericano que se programa en el escenario neoyorkino. Después será el turno de Turandot, en la mítica producción de Franco Zeffirelli, prevista inicialmente para el 7 de octubre, pero que se ha retrasado para el 12, «para acomodar las preparaciones técnicas necesarias» a tiempo. Y, antes de subir al escenario un espectáculo escenificado, el primer ensayo del Met con público en la sala será el próximo 11 de septiembre con una interpretación del Requiem de Verdi.

El concierto se enmarca dentro de la celebración del 20º aniversario del terrorífico atentado del 11 de septiembre, conmemorado en toda la ciudad. Interpretarán la partitura verdiana el cuarteto solista formado por la soprano Ailyn Pérez, la mezzosoprano Elina Garanca, el tenor Matthew Polenzani y el barítono-bajo Eric Owens, todos bajo la batuta de Yannick Nézet-Séguin y junto a la orquesta y al coro del teatro. Con las entradas agotadas, únicamente podrán acceder al recinto los espectadores que, con mascarilla, muestren el certificado de la pauta completa de vacunación. Los niños menores de 13 años, pues, todavía sin cita previa para vacunarse, no podrán acudir al coliseo lírico.

Y, manteniendo su apuesta con las retransmisiones en streaming, el Met también retransmitirá en vivo la actuación, presentada por la estrella del ballet Misty Copeland, en este enlace; y, además, la grabación en directo podrá verse también en pantalla grande fuera del teatro, en la plaza del Lincoln Center. -ÓA