María José Montiel, catedrática de Canto de la Universität der Künste Berlin

La mezzosoprano española impartirá técnica de canto e interpretación en la prestigiosa institución educativa alemana

20 / 05 / 2019 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
María José Montiel © Fernando VÁZQUEZ MORAGO / FIDELIO ARTIST

La mezzosoprano madrileña María José Montiel ha sido nombrada catedrática de canto de la Universität der Künste Berlin. Montiel tomará posesión del cargo en un acto que contará con la presencia del presidente de la prestigiosa institución educativa alemana, el profesor Martin Renner.

Para la mezzosoprano, Premio Nacional de Música 2015, este nombramiento es un reconocimiento a su larga trayectoria, y compaginará su actividad docente con su apretada agenda de compromisos para los próximos años. «Agradezco a la Universität der Künste Berlin esta designación y la total libertad de calendario que me ofrecen para compatibilizar mi actividad docente con mi carrera como intérprete», ha afirmado Montiel, quien ha añadido: “Es para mí un honor formar parte de esta prestigiosa Institución y de este gran equipo de músicos que la sustentan; el trabajo con jóvenes generaciones desde hace años se ha convertido en una parte muy importante y motivadora de mi vida y el poder realizarlo en el ambiente más idóneo posible me hace sentir muy afortunada».

María José Montiel seguirá protegiendo el repertorio español como lo lleva haciendo desde el inicio de su carrera divulgándolo en la Universidad alemana. «Me hace una especial ilusión y me llena de orgullo el poder transmitir a mis alumnos nuestro patrimonio cultural», añade.

La Universität der Künste Berlin, Universidad de las Artes de Berlín, es una de las universidades de arte más grandes de Europa y tiene carácter estatal. Está compuesta por cuatro facultades especializadas en Artes Visuales, Arquitectura, Mas Media y Diseño y Música y Artes Escénicas. Su origen cabe encontrarlo en la Academie der Mahl-, Bild- und Baukuns, posteriormente Academia de las Artes de Prusia, creada a instancias del Elector Federico I de Prusia. La institución recibió el grado de Universidad en 2001.

Entre los futuros compromisos de María José Montiel cabe señalar la interpretará, el 31 de mayo y el 1 y 2 de junio, de la cantata Alexander Nevsky, de Prokófiev, en la temporada de la Orquesta y Coro Nacionales de España en el Auditorio Nacional de Madrid. Y a finales de junio (días 27, 29 y 30) inaugurará el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida protagonizando Samson et Dalila, de Saint-Saëns, bajo la dirección musical de Álvaro Albiach en una nueva producción firmada escénicamente por Paco Azorín.- ÓA