'Macbeth', con acento catalán

La ópera de Verdi, prevista para la temporada anterior, se representará ahora en versión de concierto después de un mes de interrupción cultural en Cataluña

23 / 11 / 2020 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
macbeth ortega La soprano Maribel Ortega como Lady Macbeth en el Gran Teatro de Córdoba © El Diario de Córdoba

Amics de l’Òpera de Sabadell
Verdi: MACBETH
27, 29_11 (Teatre La Faràndula, Versión de concierto)

Macbeth: Toni Marsol. Lady Macbeth: Maribel Ortega. Banco: Jeroboám Tejera. Macduff: Antoni Lliteres. Malcolm: Carlos Enrique Ortiz. Dama: Carolina Fajardo. Doctor: Juan Carlos Esteve. Cor d’Amics de l’Òpèra de Sabadell (Dirección: Daniel Gil de Tejada). Orquestra Simfònica del Vallès. Dirección: Daniel Gil de Tejada.

El Macbeth de Giuseppe Verdi vuelve al Teatre de La Farándula de Sabadell. Debía hacerlo la pasada primavera, pero a causa de la pandemia las representaciones y la gira posterior tuvieron que ser canceladas. Sin embargo, la Asociació d’Amics de l’Òpera de Sabadell (AAOS) no se rinde y la obra regresa a la cartelera, ahora en versión de concierto, en dos veladas dirigidas por Daniel Gil de Tejada al frente de la Simfònica del Vallès y del Cor d’Amics de l’Òpera de Sabadell.

Macbeth, la primera de las grandes creaciones verdianas basadas en los dramas de William Shakespeare, constituye junto a Nabucco el dúo de obras maestras de la primera etapa del compositor de Busseto. En ambas se percibe ya la arrolladora fuerza dramática característica del autor combinada con una escritura vocal heredera del virtuosismo belcantista de la generación anterior de Bellini y Donizetti. Ello convierte a sus protagonistas, Macbeth y su intrigante esposa, en dos de los papeles más exigentes de toda su producción.

"El temible papel de Lady Mac­beth estará encarnada por la soprano jerezana Maribel Ortega, una de las cantantes más queridas de la casa que se ha convertido en especialista de un rol complejo tanto vocal como psicológicamente"

El temible papel de Lady Mac­beth estará encarnada por la soprano jerezana Maribel Ortega, una de las cantantes más queridas de la casa que se ha convertido en especialista de un rol complejo tanto vocal como psicológicamente. Lo debutó precisamente en Sabadell hace más de un lustro, y lo ha interpretado en varios teatros de la geografía española. «Sabadell y Mirna Lacambra fueron decisivos en los inicios de mi carrera», afirma la cantante. «Allí debuté hace 14 años con Norma y la temporada siguiente ya canté Lady Macbeth, por eso me hace especial ilusión volver con el mismo papel años después y con el bagaje de haberlo interpretado varias veces. Mi visión del personaje ahora, lógicamente, es distinta y más madura. Mi voz ha cambiado y también he evolucionado a nivel personal y como intérprete. En cada producción aprendes algo, matices que te hacen profundizar en el personaje. Y este tiene muchos».

La producción inicialmente prevista era la misma con la que la soprano andaluza debutó el papel, aunque finalmente la obra se ofrecerá en versión de concierto. «Una lástima, pero también es todo un reto. A mí me ayuda mucho el elemento teatral, el movimiento escénico, y en este sentido una versión de concierto no permite expresarte del mismo modo. Y eso se nota aún más en un papel tan exigente. Desde mi punto de vista quizás no sea tan difícil técnicamente como Aida o Abigail en Nabucco, con esos saltos interválicos agotadores, pero es clave saber regularte para llegar en plenitud al final y, al mismo tiempo, definir dramáticamente un personaje tan potente desde el principio».

Su partenaire será el barítono Toni Marsol, que se ha consolidado como un fijo en los repartos de Sabadell de los últimos años gracias a su caudal vocal y gran versatilidad, mientras que el resto del cast está formado por el tenor Antoni Lliteres como Macduff y el bajo Jeroboám Tejera como Banco en los papeles principales.– ÓA