La Wiener Staatsoper anuncia su reapertura el 19 de mayo

El coliseo vienés se une a la apertura de la Fenice de Venecia, el Maggio Musicale Fiorentino, la Ópera de Roma, el San Carlos de Lisboa, la Opernhaus de Zurich y la Ópera de Basilea

25 / 04 / 2021 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 5 min

Print Friendly, PDF & Email
Wienner Staatsoper Wienner Staatsoper © Wienner Staatsoper / Michael PÖHN

Aunque lenta, la vacunación de la población permite a los gobiernos empezar a relajar las estrictas medidas contra la Covid-19 y con ello favorecer que algunos de los coliseos europeos que permanecían cerrados empiecen a abrir sus puertas. La Wiener Staatsoper ha anunciado su reapertura para el 19 de mayo. El Gobierno italiano permite a partir del lunes 26 de abril abrir los coliseos de aquellas regiones con menor índice de casos positivos, la Fenice de Venecia, el Maggio Musicale Fiorentino y la Ópera de Roma han avisado que reabren sus puertas. También lo hará el Teatro San Carlos de Lisboa y en Suiza, la Ópera de Basilea ya levantó el telón el 22 de abril y la Opernhaus de Zurich, que canceló la temporada, prepara un programa especial que empezará el 1 de mayo.

La Wiener Staatsoper ha anunciado la próxima reapertura del teatro el 19 de mayo, fecha fijada por el Gobierno austríaco para iniciar el relajamiento progresivo de las medidas contra la Covid-19.  El director del coliseo vienés, Bogdan Roščić, ha manifestado la «inmensa alegría de los trabajadores del teatro» que, asegura, están «ansiosos por dar la bienvenida de nuevo al público a la ópera». La Wiener Staatsoper está trabajando para que la reapertura sea posible y próximamente se informará de las fechas, los títulos operísticos y la venta de las entradas.

En el anuncio del proceso de relajación de las medidas contra la Covid, el canciller austríaco, Sebastian Kurz, enfatizó que el requisito para poder reabrir teatros será un carnet en el que todos los espectadores puedan justificar que están vacunados, que han pasado la Covid o que cuentan con un test negativo y de la obligación de los teatros de garantizar 20 metros cuadrados por espectador en recintos cerrados.

El anuncio de reapertura de la Wiener Staatsoper se une a la anunciada de algunos teatros italianos que, según él número de casos positivos, pueden levantar el telón. El Veneto parará a ser el lunes 26 de abril a ser zona amarilla, lo que posibilita la apertura de los teatros al público con restricciones, según el nuevo decreto de medidas del Gobierno italiano, que establece un 50 por ciento del aforo con un máximo de 500 personas en espacios cerrados y 1.000 perosnas en espacios abiertos.

© Teatro La Fenice

Un espectáculo ofrecido en La Fenice durante la pandemia

Así, este mismo lunes, la Fenice de Venecia, reabrirá sus puertas con un concierto titulado Verdi en la Fenice, inicialmente previsto solo en streaming para el 23 de abril y que coliseo veneciano ha aplazado hasta el 26 para poder acoger también público. Las entradas se han puesto a la venta al precio de 2 euros exclusivamente para público de entre 18 y 30 años. El concierto Verdi en la Fenice contará con el bajo Michele Pertusi y el barítono Luca Salsi que interpretarán páginas de Ernani, Attila, Rigoletto, La traviata y Simon Boccanega bajo la dirección de Stefano Ranzani, que sustituye a Riccardo Frizza quien, ante el cambio de fecha de este concierto ha tenido que renunciar ya que está ensayando La Sonnambula en el Théâtre des Champs-Élysées de París con la que en junio espera reabrir al público.

El Maggio Musicale Fiotentino también reabirá este lunes 26 de abril inaugurando su 83º festival con un concierto monográfico dedicado a Stravinsky dirigido por Daniele Gatti. Al día siguiente subirá a escena la primera de las cuatro funciones programadas hasta el 6 de mayo de Adriana Lecouvreur, con dirección musical de Daniel Harding y escénica de Frederic Wake-Walker y un reparto encabezado por Maria Jose Siri, Martin Muehle, Nicola Alaimo y Ksenia Dudnikova.

La Ópera de Roma ha anunciado su reapertura después de seis meses de cierre para el 28 de abril con un concierto Verdi dirigido por Michele Mariotti en el que se interpretarán las páginas de ballet de las ópera Macbeth, Don Carlo y Les vêpres siciliennes. “Finalmente podemos reabrir el teatro al público con un concierto alegre de música para los ballet de algunas de las grandes óperas de Verdi», ha dicho el superintendente de la Ópera de Roma, Carlo Fuortes. «Durante los últimos meses hemos intentado transformar la parálisis de la pandemia en vitalidad. Ahora damos la bienvenida a los espectadores a una sala que se ha convertido en un conjunto de programas emitidos en streaming. Actualmente trabajamos en el programa de ópera y ballet para la temporada de verano, con la voluntad de superar las limitaciones vigentes con propuestas innovadoras y sorprendentes».

Teatro San Carlos de Lisboa

En Portugal el descenso de casos positivos de Covid-19 ha propiciado que el Teatro San Carlos de Lisboa haya anunciado su reapertura el 30 de abril con una versión en concierto de Rusalka con dirección musical de Graeme Jenkins y con un reparto encabezado por Dora Rodrigues como Rusalka, Peter Wedd en el rol del príncipe, Thomas Maye en el papel de Vodník, Maria Luisa de Freita como Ježibaba y Susana Vieira en el papel de Princesa Extranjera. El 2 de mayo se ofrecerá una segunda audición.

En Suiza, el Consejo Federal ha permitido la reapertura de los teatros con muchas restricciones, solo 50 espectadores. El Teatro de Ópera de Basilea ya ha abierto sus puertas el 22 de abril con Intermezzo de Richard Strauss con una producción dirigida escénicamente por Herbert Fritsch y musicalmente por Clemens Heil y con la soprano Rachel Harnisch y el barítono Günter Papendell en los papeles de la infeliz pareja.

La Opernhaus de Zurich ha anunciado que no puede abrir para ofrecer funciones de ópera y ballet solo para 50 espectadores y ha dado por terminada la temporada 2020-2021. Pese a ello, el coliseo zuriqués no quiere renunciar a volver a acoger público en su sala y está preparado una programación alternativa para un público reducido con ballet, recitales, musicales y otras actividades que empezará el 1 de mayo.- ÓA