La Scala de Milán por fin se abre al público

El coliseo comienza el camino hacia la normalidad el 10 de mayo con un concierto para 500 personas, con Lise Davidsen como solista y dirigido por Riccardo Chailly

05 / 05 / 2021 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Teatro alla Scala Interior del Teatro alla Scala de Milán © Teatro alla Scala / BRESCIA & AMISANO
Lise Davidson Lise Davidson © DG
Riccardo Chailly Riccardo Chailly en La Scala © Teatro alla Scala / BRESCIA & AMISANO

La Scala vuelve a la vida, todo un símbolo en Italia, un país en el que la situación de la pandemia ha retrasado la apertura de teatros pero que comienza a vislumbrar la luz al final del túnel. El coliseo milanés propone el 8 de mayo un concierto en streaming con Ildebrando D’Arcangelo y dirigido por Gianandrea Noseda. Dos días más tarde llegará la primera velada con público en la sala, con Riccardo Chailly en el podio y Lise Davidson como solista, celebrando los 75 años de la reconstrucción de La Scala.

Que La Scala de Milán vuelva a la actividad es una buena señal de cara al resto de teatros italianos, muchos de los cuales han estado cerrados más de 13 meses paralizando el sector, salvo contadas excepciones –Florencia, Roma, Venecia, Turín–, las de instituciones que en estos meses de confinamiento y limitaciones han podido emitir obras en streaming. La Scala vuelve a la actividad el 8 de mayo (20h) con un concierto del Coro y la Orquesta de la casa emitido en directo en streaming desde el sitio web del teatro (www.teatroallascala.org) y en sus canales de Facebook y YouTube. Gianandrea Noseda y el bajo Ildebrando D’Arcangelo serán los protagonistas de un programa que incluye obras de Mozart, Beethoven y Brahms.

"Chailly dirigirá a la soprano Lise Davidsen en su debut en Milán"

Dos días más tarde, el 10 de mayo, los cuerpos estables de La Scala celebrarán el 75° aniversario de la reconstrucción del coliseo milanés tras la Segunda Guerra Mundial, un programa a cargo del director musical scaligero, Riccardo Chailly (se grabará para emitirse más tarde por televisión. Será el primer concierto con público presencial en la sala en el que se permitirá un aforo máximo de 500 espectadores. Chailly dirigirá a la soprano Lise Davidsen en su debut en Milán con un programa que incluye obras de Verdi, Purcell, Chaikovsky, Wagner y Richard Strauss, en el que también tendrá un gran protagonismo el Coro de La Scala que, obviamente, incluirá el «Va’, pensiero» de Nabucco.

La fiesta continúa el 11 de mayo con la visita de los Wiener Philharmoniker dirigidos por Riccardo Muti y un programa enteramente sinfónico, también con público presencial. Aunque en streaming y sin público en la sala, el 25 de mayo llegará la primera propuesta de ópera escenificada con la rossiniana L’Italiana in Algeri, con Ottavio Dantone en el podio en la histórica producción de Jean-Pierre Ponnelle.- ÓA