La OSCyL Joven recorrerá Castilla y León con 11 conciertos de verano

Del 3 al 18 de julio, la formación, en su versión veraniega con músicos jóvenes, actuará en las nueve provincias con programas sinfónicos de ópera y zarzuela

04 / 07 / 2024 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
oscyl Imagen de las plazas sinfóncias de la OSCyL Joven © OSCyL

El programa Plazas Sinfónicas de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) Joven llega a su séptima edición. Será a través de una programación en las nueve provincias de la región, con conciertos en espacios públicos, al aire libre y a través de un repertorio para todos los públicos, compuesto por oberturas de ópera y zarzuela. En total, serán nueve conciertos, entre el 3 y el 13 de julio, celebrados cada en uno en las nueve provincias de la comunidad autónoma; además de dos grandes conciertos sinfónicos en los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos), y en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid, los días 17 y 18 de julio.

Los conciertos estarán dirigidos por David Fernández Caravaca, ganador de la primera edición del Concurso de Dirección de Orquesta de Juventudes Musicales de España, premio que le otorga el puesto de director asistente de la OSCyL durante dos años. En las dos propuestas sinfónicas, en cambio, la formación actuará bajo la dirección de Vasily Petrenko, director asociado de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

El repertorio de los nueve conciertos se compone de obras como la Toccata de Orfeo de Monteverdi, las oberturas de Dido y Eneas de Purcell, de La flauta mágica de Mozart, o de Il barbiere di Siviglia de Rossini, así como piezas como la Danza de los salvajes de Les indes galantes de Rameau, el Preludio de Los maestros cantores de Wagner, el Intermezzo de Cavalleria rusticana de Mascagni, o el Preludio de La Revoltosa, de Chapí, entre otras.

Asimismo, cada concierto concluirá con un tema propio de la cultura popular autóctona de la plaza donde se celebre, gracias a los arreglos de Javier Castro y la investigación de Laura Silva, ambos integrantes de la OSCyL Joven.– ÓA