'La ópera de cuatro notas', de Tom Johnson, en el Teatro de Sarrià

La obra llega en una propuesta de Paco Mir estrenada en los Teatros del Canal de Madrid

17 / 03 / 2021 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Teatre Sarria El Teatro de Sarrià donde se programan la temporada de Ópera de Cámara de Barcelona © Teatre de Sarrià
Cuatro notas El compositor Tom Johnson y Paco Mir junto a los intérpretes de 'la ópera de cuatro notas' © Teatros del Canal

La temporada de la Òpera de Cambra de Barcelona que organiza Amics de l’Òpera de Sarrià en el Teatre de Sarrià, en la parte alta de Barcelona, continúa su curso con el estreno local de The Four-Note Opera (La ópera de cuatro notas) de Tom Johnson. La obra podrá verse en una adaptación dramatúrgica y en la puesta en escena de Paco Mir estrenada en los Teatros del Canal de Madrid.

El 20 y 21 de marzo la Òpera de Cambra de Barcelona (OCB) y Amics de l’Òpera de Sarrià (AOS) presentan el estreno en Barcelona de The Four-Note Opera (La ópera de cuatro notas), estrenada en Nueva York en 1972 por el compositor minimalista estadounidense Tom Johnson (Greeley, Colorado, 1939), con una adaptación dramatúrgica y puesta en escena de Paco Mir ya estrenada en los Teatros del Canal de Madrid en 2015. Sara Bañeras (soprano), Mariana Carrilho (contralto), Carlos Ortiz (tenor), Pau Armengol (barítono) y Alejandro Balinas (bajo) defenderán esta parodia sobre el género operístico que juega con las vicisitudes de una serie de cantantes momentos antes de entrar en escena y durante el transcurso de una función a través de las relaciones entre las cinco cuerdas canoras que representan. Se trata de un retrato satírico y un poco estereotipado del género que fascinó a Paco Mir en una representación en París y que le descubrió esta interesante obra minimalista en la que Johnson juega con un lenguaje musical basado en cuatro notas, tal y como indica el título, y que lejos de encorsetarla, juega con libertad total y crea un engranaje compositivo ágil y fresco en el que despliega todo un espectro sonoro de gran riqueza y diversidad expresiva.

La propuesta de la OCB cuenta además con la dirección musical de la pianista Leyre Sáenz de Urturi y la dirección artística y vocal de Raúl Giménez. La escenografía original, sello de la casa, se debe a la colaboración especial de Beatriz Mínguez, Miguel Ángel Coso y del Grupo de Teatro Schola Cantorum de La Vall d’Uixó.

Se ofrecerán dos funciones de la ópera, el sábado 20 de marzo a las 20h y el domingo 21 a las 18h (el 21 también en streaming), cantada en castellano y con una duración de 1h y 10 minutos.– ÓA