La OCNE apuesta por la música española en el segundo Focus Festival

Con este ciclo, programado para mayo, la Orquesta y Coro Nacionales de España quiere «apoyar y divulgar el patrimonio musical español»

29 / 04 / 2022 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
Álvaro Albiach y Jordi Francès dirigirán a la OCNE en los conciertos del Focus Festival Álvaro Albiach y Jordi Francès dirigirán a la OCNE en los conciertos del Focus Festival

La Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) afronta un mes de mayo de actividad efervescente en el que destaca la celebración de la segunda edición del Focus Festival. Esta iniciativa de la formación, nacida el curso pasado con el objetivo de «apoyar y divulgar el patrimonio musical español», tiene continuidad en esta temporada y se centra en esta ocasión en la música española en el período de entreguerras (1918-1939).

La OCNE ha programado dos conciertos para este ciclo con obras de autores mayoritariamente españoles que serán dirigidos por dos maestros locales, Álvaro Albiach y Jordi Francés. El primero, titular de la Orquesta de Extremadura entre 2012 y 2021, llevará la batuta en la velada titulada Francia vs Alemania (6 de mayo). En el programa se incluirán obras de María de Pablos, Joaquín Turina y Conrado del Campo, además de Richard Wagner. Francès, por su parte, se hará cargo del concierto del 27 de mayo, titulado Compromiso vs evasión, y en el que se interpretarán Fantasía española para clarinete y orquesta de Julián Bautista y la cantata La peste de Roberto Gerhard.

Además de las actuaciones del Focus Festival, la Orquesta y Coro Nacionales de España tiene previsto en su programación para mayo un concierto del ciclo Descubre… con Pablo Rus Broseta en el podio (día 1) y tres citas de la iniciativa Satélites protagonizadas por las formaciones Nuntempa Aro (día 3), BrassONEQuintet (día 10) y Trío Musicalis (día 24). Dentro del ciclo de conciertos sinfónicos de la OCNE, en mayo están programadas seis veladas. Las tres primeras, centradas en Händel (días 13, 14 y 15), contarán con Emmanuelle Haïm a la batuta y con la voz de la soprano Lenneke Ruiten. Las tres restantes (días 20, 21 y 22) serán dirigidas por el titular de la formación, David Afkham, y en ellas se estrenará Stilleben mit Orchester de Elena Mendoza.– ÓA