Inés Ballesteros y Serena Sáenz, únicas españolas en el Concurso Queen Sonja de Oslo

Solo 40 de los 304 inscritos han accedido a las pruebas preliminares de la competición, que se celebra del 13 al 23 de agosto

12 / 08 / 2019 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 3 min.

Print Friendly, PDF & Email
Ópera de Oslo © Christoper HAGELUND

Las sopranos Inés Ballesteros y Serena Sáenz Molinero son las dos únicas españolas que han accedido a las pruebas preliminares del Concurso Queen Sonja de Oslo en el que del 13 al 23 de agosto participarán 40 jóvenes cantantes seleccionados del total de 304 concursantes inscritos. Los seleccionados deberán superar dos eliminatorias para poder acceder a la prueba final prevista para el 23 de agosto en la que entre 5 y 6 concursantes competirán para repartirse los tres primeros premios dotados con 50.000, 10.000 y 5.000 euros, respectivamente.

Más de la mitad de los 40 jóvenes cantantes que han accedido a las pruebas eliminatorias del concurso son sopranos, en total 22,  figuran 5 mezzosopranos, 6 tenores, 5 barítonos y 2 bajos-barítonos.

Serena Sáenz Molinero

11 de los 40  seleccionados han sido designados de forma directa por siete opera studios que colaboran con el concurso. La soprano barcelonesa Serena Sáenz Molinero es una de ellas, ha sido designada por el International Opera Studio de la Staatsoper Unter den Linden de Berlín. Los restantes programas de formación de cantantes de teatros líricos que colaboran en el concurso son: Jette Parker Young Artists Programme del Royal Opera House Covent Garden de Londres, Lindemann Young Artist Development Program del Metropolitan Opera de Nueva York, Opera Studio de la Bayerische Staatsoper de Múnich, Internationales Opernstudio del Opernhaus Zürich, Programa para Jóvenes Artistas del Teatro Bolshoi y la Accademia del Teatro alla Scala de Milán.

Inés Ballesteros

El jurado del concurso está formado por la británica Annilese Miskimmon, directora de la Ópera de Oslo; el noruego Stefan Herheim, director de escena; la coreana Sumi Jo, soprano; el alemán Robert Körner, director de producción artística en la Opéra national de Lyon y futuro director de casting de la Wiener Staatsoper a partir de la temporada 2020-21; el ruso Sergei Leiferkus, barítono; la estadounidense Diane Zola, asistente artística del director general del Metropolitan Opera de Nueva York; y la danesa Tatjana Kandel, directora de planificación artística de DR Ensembles en la Orquesta Sinfónica Nacional de Dinamarca & Ensembles de Copenhague.

Tres de los miembros del jurado ofrecerán clases magistrales durante la celebración del concurso, serán el director de escena Stefan Herheim, la soprano Sumi Jo y el barítono Sergei Leiferkus.

El Concurso Queen Sonja de Oslo fue creado en 1988 por el director de orquesta letón Mariss Jansons mientras era director de la Orquesta Filarmónica de Oslo. Inicialmente el concurso era de piano, pero en 1995 coincidiendo con el centenario de la legendaria soprano noruega Kirsten Flagstad la convocatoria se hizo para cantantes y desde entonces el Concurso Queen Sonja de Oslo es un concurso de canto. Solo en una ocasión ha habido un español entre los tres ganadores de la competición, fue la soprano valenciana Ofelia Sala que en la edición de 1997 ganó el tercer premio. El concurso se celebra cada dos años.

Todos los detalles del Concurso Queen Sonja de Oslo, aquí .- ÓA