Homenaje a Carmen Bustamante en el Conservatori Liceu

La soprano Carmen Bustamante ha ejercido durante 40 años como profesora y jefa del departamento de canto en el Conservatori Liceu de Barcelona

15 / 03 / 2024 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Bustamante Liceu Carmen Bustamante © Conservatori Liceu / Liceu Jove

La soprano y pedagoga del canto Carmen Bustamante (Totana, 1938) ha estado vinculada al Conservatori del Liceu desde 1955 como alumna y, desde 1983 hasta la actualidad, como profesora de su Departamento de Canto.

La soprano fue alumna de Dolors Frau en el Conservatori del Liceu, así como de Galli Markof y Conxita Badia, su dilatada carrera artística la ha llevado a las principales salas de concierto españolas y a estrenar obras de los compositores españoles Alís, Blanquer, Casablancas, Ferrer, García Morante, Halffter, Gerhard, Larrauri, Nin-Culmell, Montsalvatge, Mompou, Sabatés, Salvador, Soler, Moreno Torroba, Turull y Valls. Son destacables sus grabaciones con Edigsa, Ensayo, Harmonia Mundi, PDI, CBS, Arcobaleno y La mà de Guido. L’Ácademie National Française du Disque Lyrique le concedió L’Orphée d’Or.

Entre los galardones recibidos por Carmen Bustamante se cuentan el Premio Nacional del Disco del Ministerio de Cultura (1988) y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (1992).

Su tarea docente de Bustamante, siempre vinculada con la consciencia y el trabajo corporal, incluye las enseñanzas a decenas y decenas de alumnos de canto. Además de ejercer de Jefa del Departamento de Canto en diversos periodos, fue la creadora y directora artística de «Òpera a la Universitat», que estrenó títulos operísticos desde 1988 a 2007 en el marco del Conservatori del Liceu y de la Universidad de Barcelona y que apoyó numerosas carreras de cantantes jóvenes. Este ciclo fue el embrión del actual Máster en Interpretación de Ópera impartido en el Conservatori del Liceu. – ÓA

Entregas gratuitas

PROGRAMA

Diálogo con Carmen Bustamante  

Maria Serrat, Directora General de la Fundación Conservatori Liceu y Oriol Rosés, Jefe del Departamento de Canto

Rosa Mateu
Cançó de grumet (A l’ombra del lledoner) de Toldrà

Jordi Casanova
Después que te conocí (Seis canciones) de Toldrà

Anna Niebla
Cantar del Alma de Monpou

Maria Miró
Lágrimas mías (El anillo de hierro) de Marqués

Aseel Massoud
«Je dis que rien ne m’épouvante» de Carmen de Bizet

Violeta Alarcón
«Donde lieta uscì» de La Bohème de Puccini

Toni Marsol i Josep Ferrer
«Cheti cheti immantinente» de Don Pasquale de Donizetti

Olga Kobekina (Pianista acompañante)