Glyndebourne y Savonlinna avanzan sus propuestas para el verano de 2022

Ambas citas estivales han querido dar a conocer la programación del próximo año, imaginando un panorama sin pandemia

02 / 07 / 2021 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Glyndebourne / operaactual.com Los jardines de Glyndebourne © Festival de Glyndebourne / James BELLORINI
Ramón Tebar / operaactual.com Ramón Tebar dirigirá 'Carmen' en Savonlinna
Thaïs / operaactual.com Ludovic Tézier tendrá doble presencia en Savonlinna © Opéra Monte-Carlo / Alain HANEL

Cuando apenas están arrancando los festivales musicales de este verano 2021, algunos certámenes ya han anunciado, parcial o completamente, su programación para 2022. Los primeros han sido Glyndebourne y el Savonlinna Opera Festival. En ÓPERA ACTUAL repasamos lo más destacado de sus propuestas operísticas.

Glyndebourne se abre a Poulenc

Glyndebourne Festival

El prestigioso festival inglés, que se celebra cada verano en la campiña de East Sussex desde 1934, ha hecho públicos los títulos que conforman su programación para el próximo verano, así como los responsables escénicos y musicales, aunque sin especificar los repartos vocales, los que se anunciarán próximamente. Son seis los espectáculos que se ofrecerán entre el 21 de mayo y el 28 de agosto de 2022, pero son siete los títulos operísticos, pues uno de ellos propone un programa doble.

Fiel a su compromiso con la creación musical británica, Glyndebourne 2022 arrancará con la recuperación de la ópera de la compositora inglesa Ethel Smyth titulada The Wreckers. Estrenada en versión alemana en Leipzig el 1906 y, posteriormente, en el original inglés en 1909 de la mano de Thomas Beecham, The Wreckers ha sido considerada una obra precursora de Peter Grimes, de Benjamin Britten, por su ambientación costera y el tratamiento orquestal. Una exhumación que contará con la dirección escénica de Melly Still y Robin Ticciati, director musical del festival desde 2014, en el foso.

En la segunda jornada, el 22 de mayo, volverá a subir al escenario de Glyndebourne la producción de Michael Grandage de Le nozze di Figaro, título emblemático de un festival con clara vocación mozartiana. Giancarlo Andretta y Nicholas Carter se alternarán en la dirección musical. Le seguirá una nueva mise-en-scéne de La Bohème pucciniana a partir del 11 de junio a cargo de Floris Visser, director artístico de la compañía holandesa Opera Trionfo. Otro joven valor, Jordan de Souza, habitual colaborador de Barrie Kosky en la Komische Oper de Berlín, se encargará de la parte musical.

Completa el apartado de nuevas producciones la creada por Lorenzo Micheli para Alcina de Händel, inicialmente prevista para la edición de 2020, mientras que volverán a ofrecerse el Don Pasquale donizettiano ideado por Mariame Clément, así como un doble programa Poulenc que conforman la dramática La voix humaine y la hilarante Les mamelles de Tirésias con dirección escénica de Laurent Pelly y musical de Robin Ticciati.

Ramón Tebar dirigirá 'Carmen' en Savonlinna

Savonlinna Opera Festival

El festival finlandés, que canceló el grueso su edición de 2021, ha optado por restituir, con ligeros cambios, la misma programación para el verano de 2022. El Savonlinna Opera Festival se desarrolla en el castillo de Olavinlinna desde 1912, pero adquirió relevancia internacional durante la década de 1970 gracias a la labor, como director artístico, del mítico bajo finés Martti Talvela. Condicionada por el majestuoso marco en el que se desarrollan las funciones, la programación tiende a apostar por títulos de grandes dimensiones, como Aida de Giuseppe Verdi, obra que inaugurará la próxima edición el día 1 de julio. La estadounidense Anita Aaron y la finlandesa Helena Juntuunen se alternarán en el rol protagonista, ambas pretendidas por el Radames de Gastón Rivero. Agnieszka Rehlis y Ève-Maud Hubeaux interpretarán Amneris con Philipp Himmelmann al frente de la Orquesta y Coro del Festival de Savonlinna. La producción la firma David Hohmann.

El segundo título previsto tiene sabor español. Se trata de Carmen, de Bizet, que se estrenará la segunda jornada y que, además, contará con la dirección musical del valenciano Ramón Tebar al frente de los cuerpos estables del festival. Tuija Knihtilä y Amadi Lagha interpretarán a la gitana y a su atormentado amante.

Ludovic Tézier tendrá especial protagonismo en Savonlinna. El barítono francés aparecerá por partida doble, primero interpretando al Barone Scarpia en la producción de Tosca que se estrenará el 7 de julio y, posteriormente, en un recital (17_7) junto a su esposa, la soprano Cassandre Berthon, que incluye canciones y fragmentos operísticos. En el título pucciniano, Tézier estará acompañado por el tenor Charles Castronovo y la soprano Miina-Liisa Värelä. Carlo Montanaro y Keith Warner serán los responsables musical y escénico respectivamente.

La Compañía de la Ópera de Rijeka (Croacia) es la invitada el próximo año y ofrecerá dos espectáculos bien distintos. A partir del 26 de julio pondrán en escena  Giulio Cesare de Händel, y a partir del día siguiente un programa doble que incluye Gianni Schicchi, de Puccini y Arlecchino, de Ferruccio Busoni.