El Teatro Villamarta inaugura el año proponiendo una nueva producción de 'Manon'

La ópera de Massenet se ofrece con un gran reparto en el que debuta en el papel protagonista de la soprano aragonesa Sabina Puértolas.

21 / 01 / 2022 - Ismael G. CABRAL - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Sabina Puértolas / operaactual.com Sabina Puértolas como Gilda en 'Rigoletto' © Teatro Villamarta
Boceto Manon / operaactual.com Boceto escenográfico de Ricardo Sánchez Cuerda para la 'Manon' que firma Alfonso Romero en Jerez © Ricardo SÁNCHEZ CUERDA
Sabina Puértolas

Jerez de La Frontera

Teatro Villamarta
Massenet: MANON
28, 30_01

Manon: Sabina Puértolas. Caballero Des Grieux: Ismael Jordi. Lescaut: Damián del Castillo. Pousette: Natalia Labourdette. El conde des Grieux: Javier Castañeda. Guillot de Monfortaine: Manuel de Diego. De Brétigny: César San Martín. Javotte: Zayra Ruiz. Rosette: Marina Pardo. Coro del Teatro Villamarta (Dirección: J. R. Hernández, A. B. Ortega). Orquesta Filarmónica de Málaga. Dirección musical: Carlos Aragón. Dirección de escena: Alfonso Romero.

 

El Teatro Villamarta inaugura el año proponiendo una nueva producción de la gran ópera romántica francesa Manon, montaje que supondrá el debut en el papel protagonista de la soprano aragonesa Sabina Puértolas.

Muchas veces se ha dicho que Massenet fue el Puccini francés aunque solo fuera por la intensidad de sus orquestaciones y lo febril de los sentimientos de los personajes que poblaron su imaginario. Consideraciones al margen, en lo que parece haber consenso es en la valoración de Manon como una de las grandes óperas románticas francesas. El Teatro Villamarta de Jerez apuesta por este ambicioso título de repertorio para inaugurar el año lírico proponiendo, además, una nueva producción en colaboración con la Asociación de Amigos Canarios de la Ópera. El montaje viene firmada por Alfonso Romero, autor de propuestas tan variadas como las que ha realizado para Macbeth (Canarias, 2021), Don Carlo (Canarias, 2019) o Andrea Chenier (Bilbao, 2017); su nueva Manon estará reubicada hacia la mitad del siglo XX.

Sabina Puértolas: "Tras Jerez volveré a encarnar a Manon en el Municipal de Santiago de Chile y en otros teatros cuyas funciones se están cerrando actualmente”

Pero es en lo vocal donde estas dos funciones jerezanas cobran un especial interés, toda vez que la soprano Sabina Puértolas tendrá la oportunidad de debutar el personaje de Manon. “Es un título que llega en un momento perfecto de mi carrera, no solo a nivel vocal, también pensándolo desde un código puramente intelectual, pues es una obra muy exigente teatralmente en la que el mayor peligro pasa por dejarse llevar sentimentalmente por las emociones”, detalla la cantante a ÓPERA ACTUAL, después de llevar seis meses sumergida en el estudio del personaje. “Es una ópera de una intensidad increíble que sitúa a la protagonista todo el tiempo en escena; por algo se la conoce como la Isolda francesa”, indica la cantante zaragozana. “Me siento muy identificada con la música francesa y, especialmente, con la forma de escribir de Massenet por lo que estoy deseando comenzar los ensayos y ver hasta dónde soy capaz de llevar a Manon”. Puértolas tiene además con estas funciones una motivación extra, y es que no serán las únicas. “Acostumbrada como estoy a debutar muchos personajes que luego desgraciadamente no vuelvo a retomar, tras Jerez volveré a encarnar a Manon en el Municipal de Santiago de Chile y en otros teatros cuyas funciones se están cerrando actualmente”, avanza.

Ismael Jordi, Premio ÓPERA ACTUAL 2004

Quien sí conoce bien las interioridades de esta obra y la complejidad que supone llevar a buen puerto los cinco actos que la integran es el cantante jerezano Ismael Jordi, que debutó a Des Grieux en Lieja (2012) y posteriormente regresó a él en Seúl (2018). “Esta es mi tercera producción”, cuenta a ÓPERA ACTUAL, “y aunque no es una obra que se haga demasiado sí que es uno de los títulos que más disfruto. Me encuentro muy cómodo como Des Grieux, un papel lírico romántico que se adapta bien a mis condiciones vocales”, comenta. Y, como la protagonista, Jordi también cifra el mayor riesgo en la longitud de lo escrito por Massenet: “Canto muchísimo, todo es de un gran dramatismo y hay que medir muy bien las fuerzas para acabar la ópera en buena forma y no ir decayendo”, indica. No obstante el tenor, por ahora, no tiene previsto alejarse de los “papeles líricos franceses” en los que siente que puede desarrollar una mejor línea de canto, tanto en este título como también en otras obras del repertorio del país vecino como Faust y Werther.– ÓA